Internacional -

Escocia

Salmond teme que Cameron 'traicione' los compromisos adquiridos

"La gente no confía en las garantías 'tories' y están muy enfadados por lo que parece una traición del compromiso solemne que hicieron", ha advertido el ministro principal de Escocia.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond. Imagen de archivo: EFE
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond. Imagen de archivo: EFE
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha acusado al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y al Partido Conservador de prepararse para "traicionar" los compromisos adquiridos sobre devolución de competencias, en particular en materia de gasto.

"La gente no confía en las garantías 'tories' y están muy enfadados por lo que parece una traición del compromiso solemne que hicieron", ha advertido Salmond, en alusión a las promesas planteadas desde Londres en las fechas previas al referéndum del 18 de septiembre.

Los principales partidos han discrepado en las últimas semanas sobre la escala y características de esta entrega, aunque han insistido en que cumplirán sus compromisos. Entre las ofertas planteadas figuraban más financiación estatal en Escocia y un mayor control sobre el gasto en materia sanitaria.

El plan del Gobierno debería concretarse el próximo año. La legislación, en cualquier caso, sólo sería aprobada tras las elecciones generales de mayo de 2015.

El líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, el exministro William Hague, ha pedido a los nacionalistas que no intenten hacer creer a la población que las autoridades de Londres están renunciando a sus compromisos. "Es una promesa incondicional", ha insistido, durante un debate parlamentario.

Propuestas

El exprimer ministro laborista Gordon Brown, escocés, ha propuesto dar al Parlamento de este territorio capacidad para aumentar en un 54% sus propios ingresos. En este sentido, ha planteado pasar de las 4.000 millones de libras actuales a 18.000 millones en el año 2016.

El Partido Conservador, por su parte, propone dotar a Escocia de mayor autonomía fiscal e incluso de la capacidad para emitir bonos propios a partir del próximo año

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Segundo Referéndum Escocia Reino Unido hoy Vídeos David Cameron