Internacional -

ELECCIONES REINO UNIDO

Cameron gana por mayoría absoluta

Los conservadores suman 326 escaños frente a 232 de los laboristas, que han sufrido un duro revés en Escocia, donde el Partido Nacionalista Escocés les ha arrebatado un gran número de diputados.

Cameron, junto a su esposa, esta mañana. Foto: @David_Cameron
Cameron, junto a su esposa, esta mañana. Foto: @David_Cameron
Cameron promete 'unir al país' y confirma el referéndum sobre la UE

01:56

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Conservador del primer ministro David Cameron ha ganado con mayoría absoluta las elecciones del Reino Unido, con 646 circunscripciones escrutadas de las 650 que están en liza.

Los conservadores suman 326 escaños frente a los 232 de los laboristas de Miliband, que han sufrido un duro revés en Escocia, su feudo tradicional, donde el Partido Nacionalista Escocés les ha arrebatado un gran número de diputados.

Este partido regionalista se coloca como la tercera fuerza en el parlamento de Londres, con 56 diputados, seguida de los liberaldemócratas, de Nick Clegg, que se hunden y suman solo 8 diputados  y con el Partido de la Independencia del Reino Unido, con un solo diputado.

La holgada victoria del Partido Conservador alejaría el escenario de inestabilidad política y de duras negociaciones para la formación del nuevo gobierno que se preveía tras la celebración de los comicios del Reino Unido.

El ministro de Energía liberal demócrata, Ed Davey, reconoció en declaraciones al canal Sky News que la coalición de gobierno con Cameron les ha pasado factura, pero dijo que en 2010 "pusieron el interés nacional por encima del interés del partido" para facilitar la gobernabilidad del Reino Unido.

Los "tories" ya no necesitarán el apoyo del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), cuyo líder, Peter Robinson, se ofreció para respaldar tanto a conservadores como a laboristas en un eventual resultado ajustado.

El dirigente unionista, partidario de la permanencia de la provincia en el Reino Unido, descartó entrar a formar parte de un Ejecutivo de coalición con "tories" o laboristas, pero expresó su intención de colaborar mediante pactos con cualquiera de esas dos fuerzas en un parlamento sin mayoría absoluta.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el 18 de mayo, mientras que el 27 de este mes es la fecha del llamado "Discurso de la Reina", cuando Isabel II acude a la Cámara de los Lores para leer el programa de legislación preparado por el nuevo Gobierno.

Referéndum

La reelección de Cameron puede, sin embargo, abrir un nuevo frente de inestabilidad con respecto a la relación del Reino Unido con la UE, ya que el primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea.

En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron ha dicho también que gobernará para todo el Reino Unido, en referencia a las cuatro naciones que integran este país (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

En su intervención tras celebrar una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, Cameron también ha reiterado su intención de cumplir con "todas" las promesas contenidas en su programa electoral, como la reducción de impuestos o la creación de empleo.

"El león escocés ha rugido"

El nacionalista escocés Alex Salmond ha entrado en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico al ganar su escaño por la circunscripción de Gordon, según el recuento oficial.

El exlíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y antiguo ministro principal de la región fue el artífice del referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado el pasado 18 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Reino Unido David Cameron