Internacional -

Un mes después del terremoto

70.000 niños necesitan apoyo nutricional urgente en Nepal

Save the Children alerta de que miles de recién nacidos corren grave peligro de contraer enfermedades e incluso morir. La ONU está decepcionada con la respuesta internacional ante el terremoto.

Niños tras el terremoto de Nepal
Niños tras el terremoto de Nepal
Se cumple un mes del devastador terremoto que sacudió Nepal

01:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unicef estima que 70.000 niños menores de 5 años necesitan urgentemente apoyo nutricional para prevenir el deterioro de su estado de salud un mes después de los dos grandes terremotos que sacudieron Nepal.

La respuesta de la comunidad internacional ante los devastadores terremotos ha sido decepcionante, según ha reconocido este lunes un responsable de la ONU, que ha incidido en que los donantes se han centrado más en la reconstrucción que en la necesaria ayuda alimentaria y de cobijo.

Alrededor de 15.000 niños de 14 de los distritos más afectados necesitarán alimento terapéutico -como pasta de cacahuetes rica en nutrientes lista para su consumo- para el tratamiento de la desnutrición severa aguda.

Además, unos 55.000 niños con desnutrición severa moderada requerirán alimentación suplementaria y cuidados para volver a tener un desarrollo y crecimiento saludables.

Antes del terremoto, un niño de cada diez en Nepal ya sufría desnutrición aguda, mientras que casi cuatro de cada diez experimentaban un retraso en su crecimiento debido a la desnutrición crónica, según Unicef, que expresa en una nota su preocupación por el empeoramiento de la situación como consecuencia del desastre.

Save the Children

La organización Save the Children alerta de que miles de recién nacidos corren grave peligro de contraer enfermedades e incluso morir en Nepal y que unas 93.000 embarazadas se encontraban entre la población afectada directamente por los fuertes terremotos que sacudieron Nepal el 25 de abril y el 12 de mayo.

Muchas de ellas están ahora viviendo fuera de sus casas con sus bebés, bajo sábanas de plástico, en condiciones insalubres y con frío, según esta entidad, que indica que cuando comience la temporada del monzón, las fuertes lluvias incrementarán el riesgo de que se propaguen enfermedades, especialmente las que se transmiten a través del agua como el cólera.

En las áreas afectadas por el terremoto, como Sindhupalchok, Dolakha y Gorkha, el 73% de las instalaciones sanitarias que proporcionan cuidado sanitario materno han quedado dañadas o destruidas, dejando pocas opciones a las madres para recibir la atención que necesitan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias de la ONU Sociedad Seísmo Nepal Desastres Naturales Últimas Noticias Terremoto hoy en el mundo Noticias de Nutrición Última hora niños Asia Víctimas de desastres naturales Hambre Organizaciones no gubernamentales