Internacional -

San Petersburgo

Tsipras advierte en Rusia de que Grecia tiene alternativas a la UE

Por otro lado, el Banco Central Europeo ha aprobado aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, después de que se haya intensificado la fuga de capitales.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: EFE
Tsipras en Rusia: 'Europa no es la única alternativa para Grecia'

2:02

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, atascado en sus negociaciones con los acreedores, que le exigen más reformas a cambio de ayuda, ha advertido hoy en Rusia de que Grecia tiene más alternativas a la UE y que al pueblo griego no le asusta "llegar a puertos más seguros".

"Estamos en medio de una tormenta, pero somos un pueblo que sabemos manejar el mar y la tormenta no nos asusta, ni la posibilidad de descubrir nuevos océanos y llegar a puertos más seguros", ha afirmado en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El primer ministro heleno, cuyo Gobierno sufre fuertes presiones para aceptar las recetas de austeridad de sus acreedores, ha subrayado que "el así llamado problema griego no es un problema griego, sino un problema europeo".

"Se trata de si la UE será capaz de recuperar sus principios de solidaridad y justicia social", ha dicho Tsipras, tras el fracaso ayer en Luxemburgo de las negociaciones con el Eurogrupo para desbloquear el último tramo del rescate a la economía griega.

Memorándum de cooperación

Tsipras ha afirmado que Rusia y Grecia preparan un memorándum para ampliar su cooperación, al comienzo de su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Para noviembre, cuando se volverá a reunir nuestra comisión de cooperación, podemos preparar un memorándum que ayude a organizar nuestra ulterior cooperación económica", ha dicho el jefe del Gobierno griego al líder del Kremlin, según la agencias rusas.

El BCE aumenta la provisión de liquidez para los bancos griegos

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado hoy aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, después de que se haya intensificado la fuga de capitales.

El consejo de gobierno del BCE ha decidido ampliar el máximo de liquidez que pueden pedir prestado los bancos griegos con carácter de urgencia, que hasta ahora se situaba en 84.100 millones de euros, si bien no se han publicado cifras concretas.

El máximo órgano ejecutivo del BCE se ha reunido de forma extraordinaria por teleconferencia para decidir ampliar la provisión urgente de financiación para los bancos griegos en más de 3.000 millones de euros a petición del Banco de Grecia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Grecia