Internacional -

Crisis griega

Tsipras dice que si gana el 'sí' respetará el resultado del referéndum

El primer ministro griego ha dicho que no pone su "silla" por delante "de los intereses de la nación". Por otro lado, el FMI ha considerado la deuda griega "insostenible".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. Imagen de archivo: EiTB
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. Imagen de archivo: EiTB
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado hoy que si en el referéndum del domingo gana el 'sí' respetará el resultado y ha dejado entrever que podría dimitir.

"Si el resultado es sí tendremos un acuerdo no sostenible. Respetaré el resultado sea el que sea y pondré en marcha los procedimientos previstos por la Constitución", ha dicho Tsipras en una entrevista en la televisión griega Antena, en la que ha agregado que no pone su "silla" por delante "de los intereses de la nación".

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado hoy que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros, por lo que incluso con el plan presentado por los acreedores internacionales requeriría 36.000 millones de euros más de los socios europeos.

Deuda “insostenible”

En un análisis publicado hoy, el Fondo considera la deuda de Grecia "insostenible" y asegura que la situación ha empeorado desde la llegada al Gobierno del primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, al rebajarse, en opinión del organismo, los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales.

Así las cosas, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha afirmado que el informe del FMI da la razón al Ejecutivo al considerar que la deuda de Grecia no es sostenible.

"El informe de FMI de hoy da completamente la razón al Gobierno griego respecto a la no sostenibilidad de la deuda y a su insistencia de que todo acuerdo con los acreedores debe incluir su reestructuración", ha asegurado Sakelaridis.

Manifestazio Grezian efe

Queman una bandera de la UE en una manifestación en Atenas. Foto: EFE

Varufakis asegura que los bancos abrirán el martes si hay acuerdo

Por otro lado, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha asegurado que los bancos reabrirán el próximo martes si hay acuerdo entre Grecia y los acreedores.

En declaraciones a los medios, Varufakis ha afirmado a la salida de su Ministerio que "por supuesto" reabrirán los bancos, después de que el pasado lunes se empezara a aplicar un control de capitales que, entre otras medidas, impone el cierre temporal de las entidades bancarias hasta el 7 de julio.

El ministro de Finanzas ha detallado que la reapertura se llevará a cabo el martes, pero ha dicho que será tras llegar a un acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), algo que ha dado por hecho y ha calificado de "certeza".

Protestak Grezian efe

Manifestantes se enfrentan a los antidisturbios en Atenas. Foto: EFE

Tres manifestaciones en Atenas

Miles de personas se han congregado hoy en el centro de Atenas para manifestar su postura ante el referéndum que Grecia celebra el próximo domingo.

Según cifras de la Policía, en tres manifestaciones diferentes se han concentrado entre 5.000 y 6.000 seguidores del partido comunista (KKE), unos 1.200 pertenecientes a formaciones izquierdistas como Antarsya, y en torno a 1.000 del Movimiento de los Socialistas Democráticos liderado por el exprimer ministro Yorgos Papandreu.

Acto a favor del ‘no’ este viernes en Madrid

Por último, Izquierda Unida, Podemos y otros partidos de izquierda participan este viernes en un acto en Madrid, presentado por el actor Juan Diego Botto, en el que defenderán que en el referéndum convocado en Grecia para el próximo domingo se rechacen las propuestas planteadas por los acreedores internacionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias actuales Unión Europea Fondo Monetario Internacional Economía Grecia hoy Hoy noticias Medidas BCE