Internacional -

Cambio climático

Obama asume la 'responsabilidad' de EE. UU. en el cambio climático

Cerca de 200 países buscan hasta el 11 de diciembre un acuerdo que, al menos, fije el objetivo de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura global del planeta a final de siglo.

El presidente galo, François Hollande, recibe al presidente chino, Xi Jinping. Foto: EFE
El presidente galo, François Hollande, recibe al presidente chino, Xi Jinping. Foto: EFE
Obama: 'Estamos ante un momento único para salvar nuestro planeta'

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cerca de 200 países buscan desde hoy hasta el 11 de diciembre en París un acuerdo global para combatir el cambio climático que, al menos, fije el objetivo de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura global del planeta a final de siglo.

El Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU ha hecho dicha recomendación para evitar que el aumento de la temperatura sea mayor y que las consecuencias de este fenómeno inducido por el hombre sean catastróficas e irreversibles para la Tierra. Estas son las claves de la Cumbre del Cambio Climático de París.

Los participantes en la cumbre COP21 han guardado un minuto de silencio durante la sesión de apertura de la misma a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por las víctimas del terrorismo, pocos días después de los atentados de la capital francesa y Saint Denis.

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que "nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande" como "el futuro del planeta, de la vida". Ban Ki-moon ha afirmado que los delegados allí representados tienen en sus manos "el futuro de las generaciones venideras". Ban ha pedido "audacia y flexibilidad" para que París "marque un antes y un después".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que el mundo se encuentra ante "un punto de inflexión", que supone "el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta", en su discurso ante la cumbre del clima (COP21).

Para Obama, EE. UU., como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume "su responsabilidad de hacer algo" contra ello.

El mandatario estadounidense ha recalcado que "somos la primera generación en ver el impacto del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto".

rajoy paris klima aldaketa goi bilera efe

Mariano Rajoy, en la cumbre de París. Foto: Efe

Rajoy promete una ley de cambio climático

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que si sigue al frente del Ejecutivo en la próxima legislatura, aprobará una ley de cambio climático para dar coherencia a todas las decisiones en esta materia, y ha subrayado que aumentará sustancialmente las ayudas para la reducción de emisiones.

Rajoy ha hecho estos anuncios en la conferencia de prensa que ha ofrecido en París con motivo de su participación en la cumbre.

Se trata de una "ambición" que ha garantizado que España seguirá manteniendo a partir de 2020 porque junto al resto de socios europeos ha asumido el compromiso de reducir las emisiones en al menos un 40 % en 2030 con respecto a 1990.

También ha precisado que el texto legal recogerá los compromisos de España en materia de cambio climático y "descarbonización" de la economía y, en particular, en reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y participación de las energías renovables.

Ha aclarado que no se trata de crear ningún nuevo impuesto medioambiental, sino de racionalizar el conjunto de normas en materia fiscal y ambiental de las diversas comunidades y de la propia administración del Estado.

En definitiva, según ha explicado Rajoy, se trata de coordinar todos los programas y actuaciones de apoyo a la eficiencia energética, en particular en los ámbitos de transporte, edificación y alumbrado público, así como apoyo a las tecnologías renovables y de I+D.

La línea roja que el acuerdo sea "vinculante"

En un encuentro con los medios de comunicación del secretario de Estado de Cambio Climático, Pablo Saavedra, ha explicado que para España y para la Unión Europea la línea roja es que el acuerdo sea "vinculante", que logre el reto de los 2 grados centígrados y que los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero que se pongan sobre la mesa sean "revisables", a ser posible en 2018, antes de su entrada en vigor en 2020. "París es el punto de partida", ha defendido.

Por eso, ha admitido que la negociación será "muy complicada" y que los "principales escollos" con otros bloques internacionales es que no sea una "mera declaración de intenciones", sino que establezca objetivos de reducción de las emisiones de todos los países, especialmente de las grandes economías.

Shinzo Abe Japoniako lehen ministroa efe

El presidente galo, François Hollande, recibe al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a su llegada a la cumbre. Foto: EFE

Pese a "fracasos pasados" el contexto actual, en su opinión, es "favorable", tras la "contundencia" de la ciencia y los informes del IPCC que "no dejan dudas" sobre que el calentamiento del planeta está provocado por el ser humano y también, porque la opinión pública se ha concienciado sobre la concreción y gravedad del problema.

Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha precisado que el texto de negociación actual consta de 51 hojas "llenas de corchetes por negociar" que comenzarán a estudiarse desde el primer día y en los que se trabajará sin descanso, al menos hasta el 11 de diciembre. En este encuentro, de manera informal señalaron que el billete de vuelta de la delegación española está "abierto" por si hay que prolongar la estancia.

147 jefes de Estado y de Gobierno y un amplío dispositivo de seguridad

Un total de 147 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Mariano Rajoy, han confirmado su presencia, en una capital que ha reforzado su seguridad tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

Todos ellos estarán protegidos por un espectacular dispositivo de seguridad formado por 2.800 policías y gendarmes franceses (15.600 en toda la región), a los que se sumarán agentes de seguridad de la ONU y los que acudan con los cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno que han anunciado su presencia el lunes.

Las autoridades francesas han pedido a los habitantes de la región de París que eviten desde el lunes utilizar el coche privado y, en la medida de lo posible, también el transporte público. Algunos de los principales ejes que conectan los dos aeropuertos de la ciudad (Charles de Gaulle y Orly) con Le Bourget van a estar reservados a las delegaciones oficiales. Las prohibiciones no se limitan a la circulación, sino que el estado de emergencia decretado en Francia tras los atentados de París, impide también todas las manifestaciones y marchas programadas coincidiendo con la COP21.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU debe conseguir aunar voluntades y líneas rojas de todos los países del mundo y lograr evitar cualquier veto a un acuerdo. 183 países ya han adquirido compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Nunca antes ha existido un momento político tan favorable al acuerdo climático: China y Estados Unidos han rubricado un compromiso para luchar juntos contra el calentamiento; y los países del G7 han emitido una declaración comprometiéndose a poner fin a los combustibles fósiles en 2100. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, se ha mostrado esperanzado: "Nunca el calendario ha sido tan favorable, jamás ha habido tantos jefes de Estado y de Gobierno que hayan afirmado su voluntad de lograr un acuerdo".

Obama se ha manifestado a favor de luchar contra el cambio climático en distintos frentes, pero se enfrenta al escollo de no tener mayoría en el Congreso y en el Senado. China e India, por su parte, son economías emergentes que, aunque son de los principales emisores de CO2 del mundo, quieren seguir creciendo y exigen este derecho que ya ejercieron otrora por su parte las primeras economías del mundo, a costa de contaminar.

Pésimos precedentes

En la Conferencia del Clima que se celebró en Copenhague en 2009, en la que se esperaba un acuerdo definitivo y que acabó en el único consenso de que la cita había sido "un fracaso", los países se comprometieron a llegar a un acuerdo definitivo en 2015 que se pondría en marcha en 2020 y, mientras tanto, se estableció una especie de prórroga del Protocolo de Kioto, versión II, del que se cayeron Canadá y Japón, que sí se habían comprometido a limitar sus emisiones en 1997.

En Lima, en 2014, se estableció que a lo largo de 2015 y siempre antes de la cita de París, los países pondrían sobre la mesa compromisos "voluntarios" para mitigar el cambio climático y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, celebró una conferencia sobre la materia en septiembre de este año para impulsar las negociaciones de París.

De momento y hasta que concluya la negociación, lo cierto es que esta misma semana, la Organización Meteorológica Mundial ha publicado su informe preliminar de 2015 en el que asegura que este año puede acabar como "el más caluroso" de todos los tiempos. Además, confirma que el último quinquenio, desde 2011, ha sido el más cálido desde que hay datos.

Este fin de semana las ONG y distintos movimientos sociales han organizado una 'Marcha Mundial por el Clima' que se celebrará en más de 1.000 ciudades de todo el mundo excepto en París, debido a las medidas de seguridad tras los recientes atentados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias de París Vídeos de François Hollande Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias científicas interesantes Noticias sobre el medio ambiente Noticias de Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos Contaminación en Euskadi