Internacional -

El drama de los refugiados

Los refugiados comienzan a cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia

En el intento han muerto ahogadas tres personas en un río. El Gobierno macedonio recuerda que su frontera continúa cerrada. Grecia acoge ya a más de 44.000 refugiados.

Los refugiados intentan cruzar de Grecia a Macedonia a través de un rio. Foto: EFE
Los refugiados intentan cruzar de Grecia a Macedonia a través de un rio. Foto: EFE
Los refugiados intentan cruzar de Grecia a Macedonia a través de un rio. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grezian dauden migratzaileak Mazedoniara ihes egiten hasi dira

Alrededor de un millar de refugiados y migrantes han cruzado de Grecia a Macedonia a través del cauce de un río situado a unos cinco kilómetros de la frontera, según han informado medios de ambos países, que hablan de un éxodo masivo desde el campamento heleno de Idomeni. En el intento han muerto ahogadas tres personas, según informa Radio Euskadi.

El ministerio de Interior macedonio ha informado de que hasta el momento unos 700 migrantes han cruzado ilegalmente la frontera y ha añadido que la Policía y el Ejército están intentando devolverlos a Grecia.

"Los migrantes utilizan el río para cruzar la línea fronteriza", ha explicado el ministerio en un comunicado.

Los migrantes y refugiados han hecho caso omiso a la Policía griega, que les ha instado a regresar a Idomeni, el campamento de refugiados donde se encuentran más de 12.000 personas y convertido desde hace días en un gigantesco barrizal.

Las autoridades griegas han recalcado que no desalojarán el campamento por la fuerza, entre otros motivos porque hay muchos niños.

Todos los esfuerzos van encaminados a "persuadir" a los refugiados y migrantes que acepten a ser trasladados a otros centros cercanos.

Grecia acoge ya a más de 44.000 migrantes y refugiados en distintos puntos del país, de los que 12.000 están en Idomeni y otros 5.000 en centros de acogida cercanos.

Por su parte, el Gobierno de la Antigua República Yugoslava de Macedonia  ha recalcado que no reabrirá la frontera y no aceptará entradas ilegales, después de que en torno a un millar de migrantes y refugiados lograran hoy entrar por un río desde Grecia.

"Estamos presenciando un intento de cruces ilegales de la frontera. Macedonia no permitirá la reapertura de la frontera. La ruta de los Balcanes está cerrada", ha dicho a la prensa Ivica Bocevski, portavoz del presidente, Gjorge Ivanov.

Bocevski ha asegurado que el Ejército y la Policía han retenido a una parte de los que cruzaron la frontera ilegalmente y obligaron a retroceder al resto.

Por el momento no hay información sobre cuándo y cómo tiene previsto el Gobierno devolver a Grecia a los retenidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes ¿Qué esta pasando en Grecia? Noticias Euskadi Refugiados Sirios Ane Irazabal Casos de ahogamientos Última hora refugiados