Internacional -

Desastre natural

La catástrofe de Ecuador sigue agrandándose según pasan las horas

ACNUR atiende a más de 40.000 desplazados por el seísmo, del que se han registrado 360 réplicas, y continúan las labores de búsqueda de supervivientes.

Mujeres lloran en Pedernales por la tragedia. Foto: Efe
Mujeres lloran en Pedernales por la tragedia.
413 fallecidos y más de 2.600 heridos tras el terremoto de Ecuador

1:40

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekuadorko hondamendia handitzen ari da orduak igaro ahala

Ecuador alcanzó los 413 muertos a causa del terremoto que azotó al país el sábado y la cifra sigue en aumento a medida que pasan las horas, ya que muchas personas siguen atrapadas debajo de montañas de escombros, y son más de 2.500 los heridos.

Los esfuerzos se centran en la búsqueda y rescate de supervivientes dos días después de que el seísmo, calificado por el Gobierno como la mayor catástrofe ocurrida en el país desde hace 67 años, sacudiera la costa norte de Ecuador.

La reconstrucción "tomará años"

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recorrió las ciudades más castigadas de la zona y dijo que su reconstrucción "tomará años", pero aseguró que la nación superará la catástrofe que vive.

El mandatario también destacó que era necesario un mayor rigor en las normas de construcción porque "muchos edificios" se derrumbaron "por mala construcción" y confió en que, de la "dolorosísima experiencia" del terremoto, se extraigan "lecciones para el futuro".

40.000 desplazados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado que en las próximas horas realizará su primer envío de ayuda a Ecuador, con el que atenderá a 40.000 desplazados.

El envío de ayuda humanitaria incluirá tiendas de campaña familiares, unas 900 carpas, 18.000 equipos de repelentes contra los mosquitos para evitar el contagio del zika, 15.000 colchonetas y utensilios de cocina, tal y como informa el organismo internacional a través de un comunicado.

Más de 360 réplicas

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador ha registrado, hasta el momento, un total de 364 réplicas.

El IG indicó que este día las réplicas han alcanzado diferentes magnitudes, pero que las dos más fuertes alcanzaron entre 5,4 y 5,1 grados en la escala de Richter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Desastres naturales hoy Hoy noticias Noticias América Latina Sismo de hoy ¿Qué está pasando en Ecuador?