Internacional -

INFORME INTERNACIONAL

La ONU tacha de "inadecuadas" las leyes que protegen la lactancia

La normativa internacional pide a los países que protejan la lactancia materna de la venta y seguridad inadecuada de los sucedáneos de la misma. También exige prohibir su uso con fines publicitarios.

Solo 39 países cumplen con todas las disposiciones del código. Foto: EFE.
Solo 39 países cumplen con todas las disposiciones del código. Foto: EFE.
Solo 39 países cumplen con todas las disposiciones del código. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEk desegokitzat jo ditu bular esnea babesten duten legeak

La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN) han publicado un informe en el que avisan de que las leyes implantadas para proteger la lactancia materna son "inadecuadas" en la mayoría de los países.

En concreto, de los 194 países analizados en el trabajo, 135 han adoptado algún tipo de medida legal relacionada con el 'Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna' ('Código') y con las resoluciones posteriores aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud. Aun así, sólo 39 estados cuentan con normativas que incluyen todas las disposiciones del código.

La OMS y UNICEF recomiendan alimentar a los bebés solo con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida, después de lo cual deben seguir recibiendo leche materna (además de comer otros alimentos seguros y nutricionalmente adecuados) hasta los 2 años de edad o más. En ese contexto, los Estados miembro de la OMS se han comprometido a aumentar al menos un 50 por ciento la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida para 2025, como parte de un conjunto de objetivos globales en favor de la alimentación.

De hecho, el 'Código' pide a los países que protejan la lactancia materna poniendo fin a la comercialización inadecuada de los sucedáneos de leche materna (incluida la leche de fórmula infantil), los biberones y las tetinas. También tiene como objetivo garantizar que los sucedáneos de la leche materna se utilicen de manera segura cuando sean necesarios. Asimismo,  prohíbe todas las formas de promoción de sucedáneos de la leche materna, incluida la publicidad, la entrega de regalos a los trabajadores de la salud y la distribución de muestras gratuitas.

Consonancia, comerzialización y cooperación

En general, la proporción de países con una legislación en consonancia con el 'Código' es más alta en los países de la oficina regional de la OMS para los países de la Asia Sudoriental, África y Mediterráneo Oriental. Por otra parte, los países que tienen leyes sobre la comercialización de los sucedáneos de leche materna, a nivel mundial apenas supera la mitad los que prohíben lo suficiente la publicidad y la promoción.

La OMS y UNICEF han establecido recientemente una red mundial para el seguimiento y apoyo de la aplicación del Código (NetCode) a fin de ayudar a fortalecer la capacidad de los países y de la sociedad civil para supervisar y aplicar efectivamente las leyes del código. Una serie de ONGs importantes, incluyendo IBFAN, Helen Keller International y Save the Children, centros académicos y países seleccionados, se han unido a esta red.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Última Hora de Hoy Noticias de Medicina Hoy Nutrición Niños hoy Organización Mundial de la Salud