Internacional -

Investigación

¿Qué ha ocurrido en Niza?

Francia vuelver a vivir el horror y esta vez en una fecha muy señalada, el 14 de julio, día de la República. Esto es lo que se sabe hasta el momento de un atentado que ha dejado 84 muertos.

EFE
EFE
EFE

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer gertatu da Nizan?

Francia ha vuelto a vivir el horror, y esta vez lo ha hecho en una fecha muy señalada, el 14 de julio, día de la República gala. Decenas de personas han muerto en un atentado terrorista perpetrado por el conductor de un un camión que ha atropellado a una multitud que disfrutaba de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de la turística Niza.

¿Cómo ha sido el ataque?

Un conductor, que ha sido abatido por la Policía, ha recorrido dos kilómetros del Paseo de los Ingleses a gran velocidad -a unos 90 km/h, según los expertos-  embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba. El terrorista condujo en zigzag para causar el mayor número de víctimas posible, según testigos presenciales.

En el interior del vehículo, que había sido alquilado, se encontraron, además de la pistola, varias armas largas y una granada, en ambos casos falsas. Gracias a las huellas dactilares halladas en el vehículo, la Policía ha logrado identificar al autor de la masacre, que según un diario local, sería un franco-tunecino de 31 años.

Balance de víctimas

Al menos una cincuentena de niños están hospitalizados en Niza por el atentado y que, según los últimos datos del Ministerio del Interior, ha causado la muerte de al menos 84 personas.

Fuentes sanitarias han indicado que a primera hora de la mañana habían muerto dos niños en el hospital pediátrico de Niza cuando se les realizaban sendas intervenciones quirúrgicas.

Las autoridades no han dado datos desglosados sobre cuántos son los niños que han muerto. Interior se ha limitado a señalar que, además de los fallecidos, 18 personas se encuentran en estado crítico, una cincuentena tenían heridas leves y otras 120 personas habían tenido que ser atendidas por los servicios de urgencia.

¿Qué se sabe del autor del ataque?

El autor ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor de envíos profesional y franco-tunecino de 31 años, cuyo apartamento en el sector norte de la ciudad ha sido escenario de un registro policial en las últimas horas, según informa el diario local Nice Matin.

De hecho y según el medio, Bouhlel es el titular del carné de conducir que la Policía encontró en el interior del camión, al volante del cual mató a 84 personas durante la celebración el jueves por la noche del Día de la República.

Bouhlel, padre de un hijo de tres años, estaba fichado como delincuente común pero hasta ahora no se tenía constancia de que se hubiera radicalizado en una red terrorista.

El camión usado en el ataque, según las mismas fuentes, fue alquilado por el propio Bouhlel el miércoles, poco más de 24 horas antes del atropello, en una localidad limítrofe de Niza, y ahora mismo la Policía ha iniciado una búsqueda para encontrar a posibles cómplices.

¿Cómo han reaccionado las redes sociales?

La inmediata y solidaria respuesta de las redes sociales se ha visto reflejada en hasta como #PrayforNiza o #Nice06. Y, de nuevo, como ocurrió tras los atentados de París, ha renacido el que promueve "puertas abiertas"  (#PortesOuverNice) para dar ayuda o cobijo tras el atentado. Más de 375.000 tuits con el hashtag Puertas abiertas Niza se han lanzado en las primeras doce horas tras el atentado.

Teléfonos de información

El Consulado de España en Niza y los servicios centrales del Ministerio de en Madrid han habilitado teléfonos de información para familiares de personas que podrían estar desaparecidas en Niza.

Los teléfonos de emergencia consular en Marsella son el 0608717988, si se llama desde Francia, y el 00 33 608717988, en caso de que la llamada se efectúe desde España. Asimismo, se ha habilitado otro teléfono desde Francia para la atención de familiares y víctimas: 0493722222.

niza hildakoak muertos EFE

Interior refuerza fronteras, aeropuertos y zonas turísticas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que se mantiene en España el nivel 4 de alerta, pero se mantendrán los refuerzos en las fronteras con Francia y se incrementará la seguridad en aeropuertos y zonas turísticas.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiterrorista y la de la mesa de evaluación de la amenaza, y después de que todos los servicios de inteligencia hayan convenido de forma unánime en la necesidad de mantener el nivel 4 al no haber indicios de atentado inminente en España.

 

Tres días de luto

El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, ha afirmado hoy que el "acto terrorista" de anoche en Niza prueba una vez más que hay una situación de "guerra" y ha asegurado que su país, que es "una gran democracia", no se dejará desestabilizar ni cederá ante los terroristas.

"Francia es un gran país y una gran democracia que no se dejará desestabilizar", ha dicho Valls, en una breve declaración pública al término del consejo de seguridad y de defensa que ha presidido el jefe del Estado, François Hollande.

El primer ministro ha anunciado que Hollande ha decretado tres días de luto "en honor de las víctimas" a partir de este sábado, y que desde este viernes las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora París Francia Atentados recientes Vídeos de François Hollande Yihadismo Noticias de Hoy