Internacional -
Polémica
El Reino Unido ensayó fármacos en reformatorios durante los 60
Los ensayos experimentales se ralizaron sin consultar con los padres y madres de los niños internos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Personal médico dependiente del Ministerio británico de Interior autorizó ensayos experimentales de fármacos con niños y niñas internados en dos reformatorios ingleses durante la década de 1960, según documentos desclasificados hoy por los Archivos Nacionales y divulgados por los medios británicos.
De acuerdo con esos datos, hasta ahora protegidos, en ningún caso se consultó con los padres y madres de esos menores y la decisión de proceder con las pruebas médicas se dejaba a los gestores de las instituciones.
Esos ensayos se producían en los llamados "Approved Schools", instituciones residenciales que albergaban a jóvenes problemáticos, que eran enviados por tribunales juveniles y que estaban gestionados por organizaciones voluntarias, y supervisados por el Ministerio de Interior.
También constan documentos con el visto bueno de Interior, como una carta enviada por la psiquiatra dependiente de ese Ministerio, Pamela Mason, fechada el 1 de noviembre de 1967, en la que "recomienda el máximo apoyo a este proyecto".