Internacional -
Vertido de petróleo
BP recibe duras críticas en el Congreso de EE. UU.
Los legisladores de EE. UU. han acusado al consejero delegado de la petrolera británica, Tony Hayward, de dirigir una empresa en la que prima la rentabilidad sobre la seguridad.
Redacción
Legisladores estadounidenses han descargado hoy su artillería pesada contra el consejero delegado de la petrolera británica BP, Tony Hayward, a quien han acusado de dirigir una empresa en la que prima la rentabilidad sobre la seguridad, durante una audiencia sobre el derrame en el Golfo de México.
Hayward, que ha comparecido por primera vez en el Congreso de EE. UU. desde el inicio del derrame de crudo en el Golfo de México, a finales de abril, se ha escudado con frecuencia en el "hay una investigación en marcha" para evadir las críticas a las que lo han sometido los legisladores.
Según las últimas estimaciones el pozo abierto en el Golfo de México emite entre 35.000 y 60.000 barriles diarios de crudo (5,5 y 9,5 millones de litros).
Decisiones "arriesgadas"
Los congresistas han coincidido de forma casi unánime en que BP tomó decisiones "arriesgadas" en el diseño del pozo e ignoró las señales de advertencia que precedieron al accidente.
La única tregua de la que ha disfrutado Hayward ha llegado al inicio de la audiencia, cuando el presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Henry Waxman, ha celebrado la decisión de BP de crear un fondo para compensar a los afectados por el derrame.