Cerrar

29/01/2017

07:28

Internacional

Estados Unidos

Trump califica de 'tremendo lío' lo que ocurre en Europa

Agencias | Redacción

Una jueza ha bloqueado parte del veto de Trump a ciudadanos musulmanes.

1:29
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido este domingo la necesidad de tener unas "fronteras fuertes y controles extremos" en referencia a la orden ejecutiva firmada el pasado viernes por la que veta la entrada en el país a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"Nuestro país necesita fronteras fuertes y controles extremos. Miren lo que está pasando por toda Europa y en el mundo. ¡Es un lío terrible!", ha señalado a través de un mensaje en su cuenta personal en Twitter, @realDonaldTrump.

Una jueza federal de Estados Unidos ha bloqueado parte del polémico veto de viaje temporal a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista impuesto por el presidente del país, Donald Trump.

La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países. En una vista de emergencia, la magistrada respondió a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, cuya constitucionalidad puso en duda.

La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes del país, puso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar en EEUU fueran retenidos en el aeropuerto JFK. Según ACLU, entre 100 y 200 personas han sido detenidas a su llegada a aeropuertos de EEUU desde que Trump firmara la orden este viernes.

La jueza concluyó que aplicar el mandato del presidente con el envío de esas personas a su países podría causar un "daño irreparable", informaron los medios locales. Donnelly no declaró que los afectados puedan permanecer en el país y fijó una audiencia para el 21 de febrero para volver a abordar el caso.

Orden controvertida de de Trump para luchar contra el terrorismo yihadista

El mandatario rubricó este viernes una controvertida orden ejecutiva para luchar contra el terrorismo yihadista. El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

Ese veto provisional provocó hoy el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos de EEUU.

Sin embargo, Trump aseguró hoy que su Gobierno está "completamente preparado" para aplicar la medida, que afecta a más de cien millones de personas en el mundo.

"Está funcionando muy bien. Se ve en los aeropuertos, se ve en todos sitios", insistió el magnate neoyorquino.

Merkel tacha de injustificable la orden de restricción migratoria de Trump

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado la orden dictada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump que prohíbe, entre otras restricciones, la entrada en el país de los ciudadanos de siete países musulmanes en aras de la lucha contra el terrorismo.

"La canciller está convencida de que la lucha decidida contra el terrorismo no justifica, poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión o con un pasado específico", ha declarado su portavoz, Steffen Seibert, al diario alemán Der Spiegel.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su apoyo al presidente de EEUU

Netanyahu ha mostrado su apoyo al presidente de EEUU mediante un mensaje publicado en Twitter en que reconoce que Trump tiene razón. Asegura que él también construyó un muro en el sur de Israel que logró parar la inmigración.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;