Cerrar

28/03/2017

21:15

Internacional

EE. UU.

Trump desmantela las leyes de Obama contra el cambio climático

Agencias | Redacción

Esta regulación de 2015 que obligaba a las plantas energéticas a recortar las emisiones de gases contaminantes.

  • Donald Trump, el presidente de EE. UU. Foto: EFE

    Donald Trump, el presidente de EE. UU. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha firmado este martes una orden ejecutiva que implica el desmantelamiento de las regulaciones que aprobó la Administración de Barack Obama para combatir el cambio climático, bajo la premisa de que estas leyes lastran el desarrollo económico.

Trump ha explicado que, con esta iniciativa, quiere "eliminar los excesos federales y promover la libertad económica", con el objetivo de recuperar unas políticas que se remontan "mucho más de ocho años atrás", lo que implica también una crítica velada a otros exmandatarios.

"Con esta acción ejecutiva estoy dando un paso histórico para levantar las restricciones sobre la energía estadounidense, revertir el intrusismo del Gobierno y cancelar las regulaciones que destruyen empleos", ha defendido Trump. "Mi Administración va a terminar con la guerra contra el carbón", ha subrayado.

El decreto de este martes ordena a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que comience a desmontar el Plan de Energía Limpia, una regulación de 2015 que obligaba a las plantas energéticas a recortar las emisiones de gases contaminantes.

También se revisarán la moratoria para los permisos de explotación de carbón, las regulaciones sobre emisiones de metano y la técnica de fracturación hidráulica ('fracking'), la incorporación de protocolos medioambientales en proyectos federales y el denominado "coste social del carbono".

Por su parte, Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca ha alegado que "el presidente cree que proteger el medio ambiente y promover la economía no son objetivos excluyentes" y ha explicado que la nueva orden ejecutiva contribuirá a que los estadounidenses tengan "aire y agua limpios" sin "sacrificar" el crecimiento económico y la creación de empleo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;