Internacional -
Ataque químico
Rusia veta en la ONU la nueva resolución de Occidente sobre Siria
El texto ha recibido 10 votos a favor, 3 abstenciones y dos votos en contra, de Bolivia y Rusia, que ha hecho valer su derecho de veto como miembro permanente.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Errusiak betoa jarri dio NBEn Siriari buruzko ebazpen berriari
Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU el nuevo proyecto de resolución sobre el reciente ataque químico en Siria, presentado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
"El proyecto es inaceptable para nosotros en su redacción actual. Votaremos en contra si nuestros socios no atienden a nuestros llamamientos e insisten en promoverlo artificialmente con el único objetivo de obligar a Rusia a recurrir a un nuevo veto", ha dicho a Interfax el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.
El texto ha recibido 10 votos a favor, 3 abstenciones y dos votos en contra, de Bolivia y Rusia, que hizo valer su derecho de veto como miembro permanente.
Se trata de la octava ocasión en la que Moscú bloquea una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra en Siria.
En varias ocasiones, su postura ha sido respaldada por China, que hoy se ha abstenido junto a Kazajistán y Etiopía.
Justo antes de la votación, el embajador ruso, Vladimir Safronkov, ha criticado por inoportuno el momento elegido por las potencias occidentales para votar el texto.
Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido una investigación imparcial del ataque químico del pasado 4 de abril, en el que murieron más de 80 personas, y ha acusado a EEUU y a sus socios de señalar al culpable sin analizar los hechos y sin presentar ninguna prueba.
Washington, París y Londres ya presentaron la semana pasada un primer proyecto de resolución que al igual que ahora fue considerado "inaceptable" por Moscú, que planteó una propuesta alternativa que a su vez fue rechazada por las potencias occidentales.
Entonces la propuesta occidental ni siquiera llegó a ser votada y horas después, en la madrugada del viernes, Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk contra una base aérea siria en el norte del país árabe, en represalia por el presunto uso de armas químicas.
Putin calificó de "agresión" la acción militar, mientras que la Casa Blanca exigió a Moscú que deje de apoyar al régimen de Damasco si quiere mejorar sus relaciones con EEUU.