Internacional -

Irak

UNICEF alerta de que uno de cada cuatro niños está sumido en la pobreza en Irak

La situación se debe a la destrucción que han dejado tras de sí los combates entre las fuerzas gubernamentales y el Estado Islámico en el país.

Foto de archivo de Mosul
Foto de archivo de Mosul
Foto de archivo de Mosul

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iraken lau umetatik bat pobrezian dagoela ohartarazi du UNICEFek

UNICEF ha alertado este domingo de que cuatro millones de niños iraquíes están sumidos en la pobreza debido al nivel de destrucción que han dejado tras de sí los combates entre las fuerzas gubernamentales y sus aliados contra Estado Islámico.

Uno de cada cuatro vive en condiciones de pobreza sin acceso a una educación adecuada. Por ello, UNICEF ha pedido a los países donantes, que se reunirán del 12 al 14 de febrero en Kuwait, centrar sus esfuerzos en los más pequeños.

De acuerdo con un informe elaborado por UNICEF y ONU Habitat, las ciudades iraquíes han quedado convertidas en "zonas de guerra con significativos daños en las infraestructuras civiles, incluidos casas, colegios y hospitales".

Cuando las familias desplazadas han regresado se han encontrado con sus casas reventadas. Solo en la ciudad de Mosul hay 21.400 parcial o totalmente destruidas. Así, muchas familias no han tenido más opción que vivir en las ruinas y sacar a sus hijos del colegio para que trabajen.

Más de tres millones de niños en Irak han visto su educación interrumpida por el conflicto, bien por el desplazamiento, bien por los ataques a colegios, comprometiendo con ello el futuro de todo un país, ha apuntado, por su parte, Geert Cappelaere, el director regional de UNICEF.

En este contexto, Zena Alí Ahmad, el director de ONU Habitat para mundo árabe, ha instado a los donantes reunidos en Kuwait a "priorizar la reconstrucción de las zonas urbanas de Irak, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como los niños".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales ONU hoy Última Hora de Hoy Noticias de Niños Hoy Derechos universales Noticias de Asia hoy Noticias de Irak Crisis alimentaria Oriente Próximo Organizaciones no gubernamentales