Internacional -

ELECCIONES AL PARLAMENTO

Los conservadores de Nueva Democracia ganan las elecciones en Grecia

En total han sido llamados a votar cerca de 10 millones de habitantes que han podido depositar su voto en 21.478 colegios electorales repartidos por todo el país.

Kyriakos Mitsotakis, de Nueva Democracia. Foto: EFE
Kyriakos Mitsotakis, de Nueva Democracia
Grecia dice adiós a Tsipras y da la mayoría absoluta a los conservadores

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Demokrazia Berria alderdi kontserbadoreak irabazi ditu Greziako hauteskundeak

El partido conservador Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis ha ganado las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Grecia, con el 39,6 % de los votos y 158 escaños, siete por encima de la mayoría absoluta.

Mitsotakis, ha asegurado que "comienza una nueva pero bonita lucha" y ha prometido que trabajará por traer crecimiento y empleo al país.

"Pedí un mandato fuerte y me lo han dado con generosidad. No defraudaré sus esperanzas", ha subrayado Mitsotakis. Además, ha prometido que el Gobierno se regirá por los principios de la transparencia y ha anunciado que el Parlamento trabajará todo el verano, "porque el futuro no puede esperar".

Por su parte, Alexis Tsipras, el líder de Syriza, ha aceptado serenamente la derrota de su partido y ha defendido el legado de su Gobierno, que deja un país en crecimiento económico y con las cuentas saneadas.

Syriza ha quedado 8 puntos por detrás de Nueva Democracia, pero obtendrá tan solo 86 escaños, una distancia que surge del bonus de 50 escaños que la ley electoral griega otorga al partido ganador.

"Nos vamos con la cabeza alta. Hace cuatro años nos encargamos de un país al borde de la quiebra. Hoy dejamos un país libre de rescates, en crecimiento y con reservas en sus cajas, con el interés de la deuda al mínimo histórico", ha subrayado Tsipras.

En este sentido, ha asegurado que el resultado es "el coste político" de las difíciles decisiones que han tenido que tomar, pero que "no constituye una derrota estratégica". "Trabajaremos para que sea temporal", ha finalizado.

Asimismo, el partido neonazi Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,99 %, justo por debajo del mínimo legal del 3 por ciento.

No obstante, la ultraderecha en Grecia no ha reculado, sino que se ha fragmentado con la aparición del nuevo partido, Solución Griega. Esta formación ultraderechista, fundada por Kyriakos Velópulos en 2016, ha irrumpido en la escena política con 10 diputados.

En cuanto a la abstención, ésta se sitúa en el 44,2 %, por encima del 41,3 de las recientes elecciones europeas. En total han sido llamados a votar cerca de 10 millones de habitantes que han podido depositar su voto en 21.478 colegios electorales repartidos por todo el país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas Noticias de Europa Noticias de Grecia Titulares del día Noticias