Internacional -
Estrecho de ormuz
Irán anuncia que ha capturado un petrolero británico
La Guardia Revolucionaria ha anunciado que ha capturado un petrolero británico por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erresuma Batuko petrolio-ontzi bat atzeman duela iragarri du Iranek
La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado hoy que ha capturado un petrolero británico por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz, escenario de una escalada de la tensión entre Teherán y Washington.
Esto se produce el mismo día en que Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1, retenido desde hace dos semanas en ese territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria.
Se trata del Stena Impero, que ha sido confiscado "a petición de la Organización Marítima y de Puertos de Hormozgán cuando atravesaba el estrecho de Ormuz por no respetar las normas marítimas del Derecho Internacional", según un comunicado de la Guardia Revolucionaria recogido por la cadena estatal Press TV.
Vista desde Algeciras del petrolero iraní 'Grace 1'. Foto: EFE/Carrasco Ragel
Stena Bulk y Northern Marine Management, propietaria y gestora del Stena Impero, han confirmado que el buque británico ha sido interceptado en torno a las 16:00 de este viernes por "pequeños barcos y un helicóptero" mientras navegaba por aguas internacionales en el estrecho de Ormuz. "Somos incapaces de contactar con la embarcación, que ahora mismo se dirige hacia Irán", han dicho en un comunicado.
Las empresas han detallado que en el Stena Imperio viajan 23 tripulantes. "No se ha informado sobre heridos", han asegurado, subrayando que la seguridad de las personas a bordo es su "principal preocupación".
Además, han indicado que están en "estrecho contacto" con las autoridades británicas. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado a Reuters que el Gobierno está buscando información sobre el incidente en Ormuz.