Internacional -
Golfo Pérsico
Reino Unido y EE. UU. acusan a Irán de intentar interceptar un petrolero británico
Teherán ha desmentido el intento de interceptar el petrolero británico. El incidente ha tenido lugar casi una semana después de que Gibraltar interceptara el petrolero iraní 'Grace 1'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erresuma Batuko petrolio-ontzi bat atzematen saiatzea leporatu dio AEBek Irani
Un alto cargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado este miércoles de que al menos cinco buques pertenecientes a la Guardia Revolucionaria de Irán han tratado de interceptar sin éxito un petrolero británico en aguas del golfo Pérsico.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha desmentido el intento de interceptar el petrolero británico, según ha informado la agencia de noticias Fars. "En las últimas 24 horas no ha habido ningún encuentro con buques extranjeros, incluidos los ingleses", ha indicado en un comunicado.
El incidente ha tenido lugar casi una semana después de que las autoridades de Gibraltar interceptaran el petrolero iraní Grace 1 ante la sospecha de que trasladaba una carga de crudo con destino a un puerto de Siria incumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea. La Policía de Gibraltar ha detenido este jueves al capitán del petrolero iraní, y se ha incautado de diversos documentos y aparatos electrónicos.
Según fuentes estadounidenses, los barcos iraníes se detuvieron después de que un buque de guerra británico les advirtiera por radio. "El buque de la Marina Real HMS Montrose apuntó sus armas hacia los buques iraníes y les alertó por radio. Entonces se dispersaron", ha aseverado la Administración estadounidense.
El petrolero iraní 'Grace 1'. Foto: EFE
"Se trata de acoso y supone un intento de interferir con el paso de este petrolero por el estrecho de Ormuz, que se encuentra entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán".
Poco antes del incidente, el presidente de Irán, Hasán Rohani, había señalado que Reino Unido tendría que enfrentarse a "consecuencias" por lo sucedido con el petrolero en Gibraltar.
El Gobierno británico ha afirmado horas más tarde que tres embarcaciones iraníes han tratado de bloquear el paso de uno de sus petroleros.
"Estamos preocupados por esta acción y seguimos instando a las autoridades iraníes a reducir la intensidad en la región", ha indicado el representante del Gobierno británico en un comunicado.