Internacional -

Neumonía de Wuhan

El coronavirus deja 56 muertos en China y un aumento de casos en todo el mundo

China ha empezado a desarrollar una vacuna. El coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas. EE. UU., Japón y Corea del Sur evacuarán a sus compatriotas "encerrados" en Wuhan en avión.

El coronavirus se cobra 56 muertos en China. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
El coronavirus se cobra 56 muertos en China. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Ya son 56 los muertos por el coronavirus, y unos 2.000 los infectados

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusak 56 hildako utzi ditu Txinan eta kasuen kopuruak gora egin du munduan

China ha anunciado que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Este domingo, Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, ha explicado en una rueda de prensa que los investigadores del organismo estaban trabajando en un remedio para la enfermedad "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus".

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado que el nuevo coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han anunciado que evacuarán a sus compatriotas "encerrados" en Wuhan en avión, mientras que Francia -primer país europeo en detectar casos de coronavirus en sus fronteras- explora la posibilidad de hacerlo en autobús.

China sigue ampliando las medidas de contención y prevención de la enfermedad, en un país en el que 30 de sus divisiones provinciales han elevado al máximo la alerta sanitaria.

Hoy, por ejemplo, se ha conocido la prohibición de la venta de animales salvajes y vivos en mercados, supermercados, restaurantes o plataformas de comercio electrónico, ya que se cree que el brote se originó en un mercado -habituales en toda China- en el que se vendían animales de este tipo.

En la capital, donde hay más de medio centenar de infectados diagnosticados, todas las estaciones de metro, de tren y de autobús serán esterilizadas tres veces al día, así como los autobuses y vagones.

Además, para evitar más contagios, se han suspendido los servicios interprovinciales de autobuses en Pekín, Tianjin (noreste), en Xian (centro) y en la provincia nororiental de Shandong, mientras que Shanghái, que ayer registró su primer muerto por coronavirus, ha cerrado temporalmente la línea de tren que la conecta con la vecina provincia de Jiangsu.

También en Shanghái, Disneylandia ha anunciado que cerraba sus puertas desde hoy y hasta nuevo aviso, una medida que también ha tomado la sucursal del parque temático en Hong Kong.

E incluso el Tíbet, única provincia que todavía no ha registrado ningún contagio, cerrará como medida preventiva el Palacio Potala de Lasa para prevenir la propagación.

Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados), otros cuatro en Australia y el mismo número en Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur, Japón (uno curado) y Estados Unidos. Asimismo, hay dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado a las autoridades europeas sobre la necesidad de "reforzarse" ante la extensión del nuevo brote de coronavirus y ha recordado que solo si se aplican las medidas necesarias, será "bajo" el riesgo de contagio secundario en la Unión Europea (UE). 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en USA? China Noticias Francia Afecciones de Salud Japón hoy Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Noticias de Seúl Noticias de Personal Médico Australia Noticias de Enfermería Canadá Covid Euskadi