Internacional -

Migración

"Miedo" entre la población de Lesbos solidaria con los refugiados, tras los ataques

El periodista vasco Hibai Arbide destaca que los grupos de ultraderecha actúan "con total impunidad", y que la Policía, lejos de proteger a los migrantes, los ataca.

Arbide denuncia que la situación es "insoportable". Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Arbide denuncia que la situación es "insoportable".
Arbide denuncia que la situación es "insoportable". Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: “Elkartasuna adierazten duen biztanleriak beldurra du”

El periodista vasco Hibai Arbide ha alertado de que la población de la isla griega de Lesbos que muestra solidaridad con los migrantes y refugiados que intentan entrar en la Unión Europea cruzando la frontera entre Turquía y Grecia tiene "miedo", ante los últimos ataques llevados a cabo por grupos fascistas y de ultraderecha. En una entrevista en el programa Faktoria, de Euskadi Irratia, Arbide, que se encuentra en la isla, ha denunciado, además, que la Policía griega, en lugar de proteger a los refugiados, los ataca: "La situación es cada vez más insoportable", subraya.

El pasado viernes, 28 de febrero, Turquía decidió abrir su paso fronterizo con Grecia, pero este último Estado está haciendo lo posible por impedir a los migrantes su entrada en el país. En este contexto, grupos de ultraderecha están realizando diversas acciones contra varias oenegés que ayudan a los refugiados.

El periodista vasco señala que los grupos fascistas actúan "con total impunidad", ante una Policía que "no hace nada" por impedir sus operaciones. Según cuenta Arbide, las fuerzas de seguridad griegas están haciendo todo lo posible para que los refugiados que se encuentran en el campamento de Moria no salgan de dicho emplazamiento: "Atacó a los refugiados que fueron este lunes desde Moria hasta la localidad de Mytilini, empujando y lanzando al suelo a varios de ellos. Había niños incluso entre los agredidos".

Las autoridades locales afirman que la Policía mantiene esta actitud para "tranquilizar" a los ciudadanos, que estarían preocupados ante la llegada de refugiados. Arbide, no obstante, precisa que la población que muestra su solidaridad hacia ellos tiene cada vez más miedo, ante la actitud de los grupos de ultraderecha. Estos grupos han recordado que lograron, inicialmente, expulsar de la isla a la Policía, avisan con echar ahora a las oenegés allí desplazadas, y anuncian que harán lo propio con la población solidaria con los refugiados.

Escucha aquí la entrevista a Hibai Arbide en Euskadi Irratia (original en euskera)

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Migrantes en Europa Grecia Titulares del día Noticias Turquía hoy Refugiados