Sociedad -

EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN

Zaporeak mantiene su labor en Lesbos para "no abandonar a los refugiados"

Los integrantes de la ONG fueron agredidos por un grupo fascista en la isla de Lesbos.

Comparecencia de los miembros de la ONG Zaporeak. Foto: EFE
Comparecencia de los miembros de la ONG Zaporeak. Foto: EFE
Comparecencia de los miembros de la ONG Zaporeak. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaporeak erakundeak Lesbosen jarraituko du, "errefuxiatuak bakarrik ez uzteko"

Los integrantes de la ONG guipuzcoana Zaporeak, que el pasado domingo fueron agredidos por un "grupo fascista" en la isla de Lesbos (Grecia), han advertido de que mantendrán su labor humanitaria siempre que no corra peligro la vida de los voluntarios ya que "no pueden abandonar a los refugiados".

Varios miembros de esta organización que fueron víctimas de la agresión, entre ellos Pello y Zazpi García Amiano, han relatado su dura experiencia en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han estado arropados por representantes de todos los grupos municipales, encabezados por el alcalde, Eneko Goia.

Pello García Amiano ha recordado que el "sádico" ataque se produjo en la tarde del pasado domingo, cuando los integrantes de Zaporeak regresaban de repartir comida a inmigrantes refugiados.

En ese momento, la comitiva solidaria fue asaltada por un "piquete", que rodeó la furgoneta y el coche en el que se desplazaban los miembros de la ONG, acompañados por la periodista donostiarra Estrella Vallejo.

Los asaltantes amedrentaron y propinaron golpes y zarandeos a algunos de los integrantes de la caravana, uno de cuyos miembros llegó a ser amenazado con una pistola, al tiempo que provocaron cuantiosos daños en ambos vehículos.

Todos los agredidos lograron huir a salvo del lugar y denunciar los hechos a la policía, mientras que los responsables de la ONG decidieron parar unos días el reparto de comida tras esta dura experiencia que "jamás" pensaron que les podía ocurrir.

"Pensábamos que no salíamos, que no volvíamos a casa", ha rememorado Pello García Amiano, quien ha asegurado que, pese a todo, ellos continuarán con su labor en Lesbos y no darán su "brazo a torcer" mientras no pongan en peligro la vida de los voluntarios.

Ha asegurado que "no pueden abandonar a los refugiados" ya que si lo hacen "los matarán" y ha explicado que Zaporeak esperará "dos o tres días" para que se rebaje la tensión que flota en el ambiente antes de retomar los repartos de comida entre los refugiados en Lesbos.

Zazpi García Amiano ha recordado que la labor de Zaporeak es "muy humanitaria". "No nos metemos con nadie y sólo damos de comer", ha recalcado.

Ha asegurado que "la mayoría" de Lesbos apoya la labor de la ONG guipuzcoana y "está con los refugiados" y ha calificado de "energúmenos" a los autores del ataque.

Ha lamentado que la "extrema derecha ande impune por Europa" y ha urgido a los responsables europeos a adoptar "medidas" contra esta realidad.

"Lo importante son los refugiados, dónde están, en qué condiciones y qué estamos haciendo como europeos", ha concluido Zazpi García Amiano.

La agresión sufrida por miembros de Zaporeak en Lesbos ha sido "condenada con rotundidad" por todos los grupos municipales de San Sebastián en una declaración, debatida a propuesta por EH Bildu, en la que el Ayuntamiento reitera su compromiso en contra del "fascismo" y solicita a la UE una "nueva política de asilo, basada en los derechos humanos, la justicia y la solidaridad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Guerra en Siria hoy Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Europa Sociedad EH Bildu Noticias de Grecia Titulares del día Noticias Última hora refugiados Hambruna mundial Noticias de ONG