Internacional -

CORONAVIRUS

La ONU pide un alto el fuego mundial por el coronavirus

Ha avisado de que los países afectados por guerras son especialmente vulnerables al virus.

Niñas y mujeres de Mali. Imagen de archivo.
Niñas y mujeres de Mali
Niñas y mujeres de Mali. Imagen de archivo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEk mundu mailako su-etena eskatu du koronabirusagatik

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha demandado un "alto el fuego mundial" que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

"Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común: el COVID-19", ha defendido Guterres en una conferencia de prensa virtual, en la que ha subrayado que es momento de parar todos los conflictos para centrarse en "la verdadera lucha de nuestras vidas".

El jefe de Naciones Unidas ha avisado de que los países afectados por guerras, con sistemas de salud destruidos y con multitud de desplazados y refugiados, son especialmente vulnerables al virus.

Según ha apuntado Guterres, la pausa en los combates ayudará a crear corredores para suministrar ayuda vital, abrirá oportunidades para la diplomacia y permitirá "llevar esperanza a los lugares más vulnerables".

Guterres ha explicado que sus enviados especiales para los distintos conflictos están trabajando con todos los bandos para tratar de detener la lucha y asegurar que este llamamiento se traduce en resultados.

"No nos olvidemos que las áreas arrasadas por conflictos son zonas donde la capacidad de respuesta es muy limitada y, si continúan los combates, podemos tener una propagación devastadora de la epidemia", ha señalado.

Según ha subrayado, esta tregua global es "absolutamente esencial" para lograr una respuesta efectiva contra el COVID-19, pero también tiene valor por sí misma.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las fake news del covid-19, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Organización de Naciones Unidas Enfermedades Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Coronavirus