Internacional -

Coronavirus en Ecuador

Guayaquil sigue recuperando cadáveres y se alarma ante un posible toque de queda

De los 3.163 muertos en Ecuador, 2.243 han muerto de la provincia de Guayas. En Guayaquil, unos 300 cadáveres se han recogido de domicilios por falta de sitio en las morgues.

Personas haciendo cola en los supermercados de Ecuador. Foto: Efe.
Personas haciendo cola en los supermercados de Ecuador
Guayaquil sigue recuperando cadáveres

0:52

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeratzeko aginduaren zain dira Guayaquilen, heriotzek gora egiten duten bitartean

La recuperación de cadáveres para su enterramiento continua este jueves en Guayaquil, ciudad considerada el epicentro de la pandemia en Ecuador, donde además cundió la alarma ante una propuesta de un toque de queda de tres días con el objetivo de bajar la curva de contagios por COVID-19.

Desde temprano cientos de personas se aglomeraron alrededor de bancos y tiendas de alimentos de esta urbe para sacar dinero y comprar víveres, tras conocerse la propuesta del gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, de un toque de queda de 24 horas al día durante tres días en Guayas, y que de momento no ha prosperado.

La histeria ha coincidido con la publicación de datos preocupantes sobre la propagación del virus, que en la últimas horas se ha cobrado las vidas de otras 22 personas, con lo que la cifra de víctimas mortales en el país asciende a 122, un 22 por ciento más que el miércoles.

En total, los contagiados en la provincia costera de Guayas, llegan a los 2.243, de un total de 3.163 a escala nacional, mientras que los positivos en Guayaquil suman 1.520, en medio de un creciente caos sanitario por el aumento de contagiados y fallecidos por COVID-19, a los que se suman los de otras enfermedades y que no han podido ser enterrados.

Según el último parte, las autoridades dicen haber recolectado los cadáveres de unas 300 personas fallecidas en domicilios y que por falta de sitio en morgues repletas, no habían podido ser levantados por efectivos de Criminalística de la Policía Nacional.

La alcaldesa pide poder levantar cadáveres

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó este jueves al Gobierno de Ecuador que el Municipio que dirige pueda levantar los cuerpos de fallecidos por la COVID-19 u otras circunstancias, a raíz de la "alarmante situación" que atraviesa la ciudad costera por la crisis sanitaria.

Viteri, que anunció hace dos semanas que se había contagiado del coronavirus, indicó que para dicha labor "se requerirá la presencia de dos testigos a fin de cumplir el traslado del cuerpo con todos los protocolos de seguridad hacia uno de los cuatro contenedores que hemos puesto en consideración al Gobierno Nacional, para este fin".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Ecuador Coronavirus