Internacional -
Coronavirus
El Eurogrupo aprueba que el MEDE preste casi sin condiciones por la pandemia
Así, los países de la eurozona podrán pedir préstamos para financiar costes sanitarios con muchas menos condiciones que en los tradicionales rescates.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Egonkortasun Mekanismoak ia baldintzarik gabe mailegatzea onartu du Eurotaldeak
El Eurogrupo ha llegado este viernes a un acuerdo para habilitar una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la pandemia de la COVID-19. Esta línea de crédito permitirá a todos los países de la eurozona pedir préstamos para financiar costes sanitarios con muchas menos condiciones que en los tradicionales rescates.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han pactado los últimos detalles de la línea de hasta 240.000 millones de euros que pondrá en marcha el fondo de rescate. Esa línea podrá estar disponible el 1 de junio, previa aprobación del Consejo de Gobierno del MEDE y de algunos parlamentos nacionales.
El objetivo de esta ayuda es garantizar que los países puedan obtener financiación con un coste razonable si encuentran dificultades en los mercados, pero con unas condiciones reducidas a la mínima expresión para evitar el estigma asociado a los rescates. También se trata de impedir que los Estados se echen atrás a la hora de pedirlo.
"Hay algo muy importante en este instrumento, y es que no hay estigma para ningún país. Está disponible para todos, hay condiciones estandarizadas para acceder, no hay una supervisión posterior de la troika", ha insistido el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión por videoconferencia.
En concreto, los Estados que lo soliciten podrán recibir un préstamo del MEDE por hasta el 2 % de su PIB (unos 24.900 millones de euros, en el caso del Estado español), para cubrir costes sanitarios, directos o indirectos, ligados a la crisis del coronavirus.
La única condición será que el dinero se destine efectivamente a esos fines, han destacado varias veces tanto Centeno como el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y el director gerente del MEDE, Klaus Regling.
Esto significa que no se impondrán a los países las condiciones macroeconómicas que se exigieron con los rescates durante la pasada crisis financiera, como la aplicación de políticas de austeridad o reformas estructurales.
La línea estará activa en principio hasta el 31 de diciembre de 2022.