Internacional -

Análisis

El Parlamento Europeo dispuesto a debatir el reciente acuerdo de la UE

El Parlamento Europeo va a debatir al reciente acuerdo de los 27 líderes de la UE.

Felipe Etxebarria

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Europeo, que cuenta con el poder de codecisión en materia presupuestaria, está dispuesto a introducir modificaciones al reciente acuerdo de los 27 líderes de la UE. “Hay que mejorar el acuerdo del Consejo Europeo sobre el presupuesto plurianual” ha manifestado el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli.

El presidente ha elogiado la aprobación de 750 000 millones de euros para afrontar la crisis de la Covid-19. Pero ello ha sido posible, en parte, gracias a los recortes previstos en el presupuesto plurianual 2021-2027, que se ha reducido a 1,074 billones de euros frente al 1,300 billones que precocinaba el Parlamento Europeo. La investigación, las becas Erasmus y la política de asilo han sido los principales sacrificados, además de la política medioambiental, recortes que el parlamento quiere discutir.

La Unión Europea, amputada ahora de la contribución británica, debe poner en marcha nuevos mecanismos de recaudación para financiar los fondos multimillonarios aprobados. Primero se pondrán en marcha dos nuevos impuestos el próximo año. Uno para incrementar las cuotas penalizadoras a la emisión de sustancias contaminantes, y un impuesto a los plásticos no reciclados. En 2023 vendrán nuevos impuestos comunitarios, con lo que la UE avanzará en la unión fiscal, una de las asignaturas pendientes  de la construcción europea. Proceso que el Parlamento europeo quiere llevar a cabo reforzando los mecanismos de control democrático.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Internacional Unión Europea Europa Titulares del día Noticias Felipe Etxebarria Coronavirus Eurocámara