Internacional -

Turquía

Muere en Turquía la abogada Ebru Timtik tras ocho meses en huelga de hambre

Timtik, condenada por "ser miembro de una organización terrorista", pedía "un juicio justo", según informa la Asociación de Abogados Progresistas (ÇHD).

Protesta por la muerte de la abogada Ebru Timtik. Foto: EFE
Protesta por la muerte de la abogada Ebru Timtik.
Protesta por la muerte de la abogada Ebru Timtik. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ebru Timtik abokatua hil da Turkian, gose greban zortzi hilabete eman ondoren

La abogada turca Ebru Timtik ha fallecido tras 238 días en huelga de hambre para pedir un "juicio justo" tras ser haber sido condenada a trece años de cárcel por pertenencia a una organización terrorista, según informa la Asociación de Abogados Progresistas (ÇHD).

"Acabamos de perder a nuestra amiga abogada Ebru Timtik, que ha fallecido tras 238 días en ayuno para pedir un juicio justo", anunció anoche en un tuit la ÇHD, de la que Timtik era miembro.

Timtik fue condenada en marzo de 2019 a 13 años y seis meses de prisión por "ser miembro de una organización terrorista" en un polémico juicio en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y que el tribunal aceptó testigos anónimos.

Timtik inició una huelga de hambre el pasado 2 de enero, seguida un mes después por otro abogado condenado, Aytaç Ünsal. Ambos fueron hospitalizados a finales de julio después de que un tribunal se negara a liberarlos, pese a un informe del Instituto de Medicina Forense de Estambul detallará su deterioro físico.

Timtik y Unsal se encuentran entre un total de 18 abogados en Turquía que han sido condenados a largas penas de prisión por presuntos vínculos terroristas. El presidente del Colegio de Abogados de Ankara, Erinc Sagkan, apeló por separado a las autoridades para evitar el "asesinato".

En abril y mayo fallecieron después de otra larga huelga de hambre dos integrantes de una banda de música de contenido político de izquierda, también acusados de pertenencia al DHKP-C (organización marxista considerada terrorista por Turquía, Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Japón).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Turquía Abogados Noticias Oriente Próximo