Internacional -

ELECCIONES DE EE. UU.

Biden, a las puertas de la victoria, aumenta su ventaja sobre Trump

Varios estados siguen adelante con el recuento y piden calma para poder completarlo.

Biden, junto a su mujer. Foto: Efe
Biden, junto a su mujer. Foto: Efe
Biden asegura que ''cuando termine el recuento'' será el ganador de las elecciones

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biden, garaipenaren atarian, Trumpekiko aldea handitzen ari da

A pesar de que buena parte de los estados ya tienen asignado un ganador en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, aún hay varios en los que todavía no está claro si el vencedor es el presidente, Donald Trump, o el candidato demócrata, Joe Biden.

Lo ajustado del resultado por ahora, sin ninguno de los dos candidatos con más de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para proclamarse vencedor, y las declaraciones de Trump poniendo en tela de juicio el proceso de recuento en los estados cuyo resultado se desconoce, además de denunciar abiertamente fraude, han hecho que responsables estatales hayan llamado a la calma para poder completar el proceso.

Tras las victorias en Michigan y Wisconsin, Joe Biden ha asegurado 253 compromisarios y encabeza el recuento en Arizona y Nevada. Ganando en esos dos estados el candidato demócrata será presidente sin esperar al recuento en otros estados. Donald Trump, por su parte, suma 214 compromisarios.

Esta es la situación actual en los estados pendientes:

PENSILVANIA (20)

Todos los expertos han venido coincidiendo en que con sus 20 delegados en el Colegio Electoral, podría tener la llave para la Casa Blanca para cualquiera de los dos candidatos. En estos momentos, Trump tiene una cómoda ventaja, con alrededor del 53 %, según los pronósticos de los medios estadounidenses.

Sin embargo, el candidato demócrata está recuperando terreno en Pensilvania, donde quedan por contarse los votos por correo y anticipados de las ciudades. El plazo para recibir el voto por correo finaliza mañana por lo que se alargará el recuento.

El gobernador de Pensilvania, el demócrata Tom Wolf, ha indicado que aún quedan unos 3 millones de votos por correo que escrutar, por lo que "podríamos no conocer el resultado hoy". "

Los abogados del equipo de Trump han presentado demandas intentando parar el conteo por presuntas irregularidades en Pensilvania.

GEORGIA (16)

Aquí están en liza otros 16 votos en el Colegio Electoral y actualmente Trump parece con más opciones de alzarse con la victoria, ya que se sitúa con algo más del 50 % de los votos.

El candidato demócrata está recuperando terreno en Georgia como en Pensilvania, donde quedan por contarse los votos por correo y anticipados de las ciudades, algo que beneficia a Biden en dos sentidos: más demócratas han votado por anticipado y las ciudades son más demócratas.

Según el secretario de estado, Brad Raffensperger, todavía quedan unos 200.000 votos por escrutar. Ha prometido que "cada voto legal será contabilizado" y ha precisado que los planes son que "todos los resultados se contabilicen hoy".

Los abogados del equipo de Trump ha presentado demandas intentando parar el conteo por presuntas irregularidades en Georgia.

MICHIGAN (16)

Este estado del norte es también una pieza clave y figuraba en todas las quinielas entre los estados bisagra. En este caso, Biden ha logrado la victoria, según las proyecciones de los medios, aunque Trump ha pedido que se pare el recuento.

En la ciudad principal de Michigan, Detroit, los seguidores de Trump han salido a la calle para exigir que se pare el recuento.

CAROLINA DEL NORTE (15)

El estado de la costa este parece inclinarse hacia Trump, de acuerdo con los resultados provisionales, que sitúan al presidente con algo más del 50 por ciento de los votos.

Según Bloomberg, el recuento ya ha concluido a falta de los votos de personas ausentes --unos 117.000--, un dato inferior a la ventaja de 78.000 votos que tiene el magnate sobre Biden.

ARIZONA (11)

Arizona es uno de los estados que no han comunicado los resultados de las elecciones.

Trump está recortando distancia en el estado de Arizona, que Fox News y AP proyectaron para Biden durante la noche del miércoles, pero que otros medios consideran que está demasiado ajustado como para decantarse por algún candidato.

WISCONSIN (10)

Joe Biden ha ganado en estado clave, según las proyecciones de la cadena CNN, el New York Times y la emisora NPR.

Según el recuento provisional, Biden ha ganado por un escaso margen de 20.510 votos, 49,4 % a 48,8 %.

Antes de conocer estas proyecciones, y cuando el recuento todavía estaba igualado, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, adelantó que van a pedir "inmediatamente" un recuento en este estado. "Ha habido informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados", ha subrayado, sin aportar ni una sola prueba.

La ley permite un nuevo recuento de las papeletas cuando el margen es de menos del 1 % como es el caso en Wisconsin.

NEVADA (6)

En estos momentos ambos candidatos están muy igualados, con una diferencia de apenas 8.000 votos a favor de Biden, que busca mantener un estado que ya ganó a Hillary Clinton en 2016. La autoridad electoral ha anunciado que no habrá actualización en el recuento hasta las 09:00 horas del jueves.

Según ha precisado, hasta ahora se han contabilizado todos los votos por anticipado en persona, así como los votos en persona de este martes y los votos por correo que llegaron hasta el lunes. Faltan por escrutar los votos por correo llegados el martes y los que puedan llegar hasta la próxima semana, así como los votos provisionales.

Donald Trump ha proclamado que ha ganado las elecciones presidenciales a pesar de que continúa el recuento. Asimismo, ha confirmado que recurrirá los resultados ante el Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude electoral. Tras la comparecencia de Trump, la campaña de Biden ha acusado a su rival de intentar "invalidar" los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y ha asegurado que está preparada para un litigio.

Antes, el candidato demócrata a la presidencia ha salido ante los medios. Joe Biden cree estar en "buen camino" de ganar las elecciones y ha pedido "paciencia" a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos.

Donald Trump proclama la victoria sin acabar el recuento y denuncia fraude electoral

Trump dice haber ganado las elecciones y denuncia un presunto ''fraude'' en su contra
Trump dice haber ganado las elecciones y denuncia un presunto ''fraude'' en su contra
Trump dice haber ganado las elecciones y denuncia un presunto ''fraude'' en su contra

8:28

El presidente de EE. UU. , Donald Trump, ha proclamado que ha ganado las elecciones presidenciales a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave, y ha asegurado que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto "fraude" electoral en su contra.

"Esto es un fraude para el público estadounidense. Esto es una verguenza para nuestro país. Nosotros nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, nosotros hemos ganado estas elecciones. Nosotros hemos ganado estas elecciones, ha afirmado Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca.

Donald Trump ha destacado que "millones y millones de personas" han votado a favor de su candidatura y ha denunciado que "un grupo muy triste de personas está intentando privar del derecho de voto". "Nosotros no lo permitiremos", ha recalcado.

El presidente ha dicho que, como él ya había vaticinado antes de los comicios, tendrá que recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que "todas las votaciones tienen que terminar". "Iremos al Tribunal Supremo", ha afirmado el presidente norteamericano. "Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que ellos encuentren ninguna papeleta a las 4 de la mañana y las añadan al recuento", ha asegurado.

Trump ha asegurado que lo que está pasando es "un momento muy triste" pero ha vuelto a mostrarse confiado en que ganará las elecciones presidenciales.

Biden evita proclamarse ganador, pero asegura que "creemos que seremos ganadores"

Biden cree estar en el ''buen camino'' para ganar las elecciones
Biden cree estar en el ''buen camino'' para ganar las elecciones
Biden cree estar en el ''buen camino'' para ganar las elecciones

0:26

El aspirante demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, ha afirmado que cree que ganará las elecciones conforme está avanzando el recuento, en una intervención desde el Chase Center de Wilmington (Delaware).

"Creemos que seremos los ganadores" cuando todos los votos se hayan contado, ha dicho Biden que aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 253 delegados a 213 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

El aspirante demócrata ha añadido, en referencia a las denuncias de Trumo, que nadie arrebatará la democracia a los estadounidenses: "Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca".

"Contar todos los votos"

Horas antes, en Twitter, el propio Joe Biden ha prometido que su campaña no parará "hasta que se cuenten todos los votos", después de que el presidente, Donald Trump, haya planteado paralizar el recuento por supuestas irregularidades en el proceso.

"No descasaremos hasta que se cuenten todos los votos", ha dicho Biden en Twitter, en su primera reacción al discurso pronunciado por Trump durante la noche electoral y en el que el mandatario se autoproclamó vencedor de la carrera pese a que el resultado en varios estados clave aún no es concluyente.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha recabado ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por este.

El exvicepresidente ha dado las gracias a sus votantes y les ha pedido que "mantengan la fe".

Cámara de Representantes, Senado y Gobernadores

Además de a su presidente, los votantes estadounidenses han decidido la composición de gran parte del Congreso y del Senado y han elegido a una decena de gobernadores.

-Cámara de Representantes: Los demócratas conquistarán los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EE. UU. durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC News y Fox News. En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, controlada desde enero de 2019 por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de 80 años, ha expresado su voluntad de presentarse de nuevo a ese cargo si su partido mantenía el control del hemiciclo.

Nancy Pelosi: ''Ganamos la Cámara y ahora necesitamos ganar la Casa Blanca''
Nancy Pelosi: ''Ganamos la Cámara y ahora necesitamos ganar la Casa Blanca''
Nancy Pelosi: ''Ganamos la Cámara y ahora necesitamos ganar la Casa Blanca''

0:43

-Senado: Las elecciones al Senado estadounidense continúan empatadas, ya que, hasta el momento, tanto demócratas como republicanos se han asegurado 48 escaños en la Cámara Alta. De los tres escaños que permanecen en disputa, los republicanos cuentan con mejores opciones de hacerse con el asiento disputado en el estado de Carolina del Norte. Allí, el senador republicano Thom Tillis mantiene una ventaja del 1,8 % respecto a Cal Cunningham, el aspirante demócrata, con el 94 % escrutado.

El control del Senado es fundamental ya que es donde se confirman los altos cargos del Ejecutivo y los jueces del Tribunal Supremo.

Sarah McBride ha hecho historia al convertirse en la primera senadora estatal transgénero de la historia del país, tras lograr un escaño en la Cámara Alta del estado de Delaware.

-Gobernadores: También se han decidido los gobernadores de 11 de los 50 estados del país: Misuri, Montana, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Virginia Occidental, Delaware, Indiana, Dakota del Norte, Utah, Vermont y Washington.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Tragedia en Estados Unidos hoy ¿Quién ganará las elecciones en USA? Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Donald Trump Joe Biden hoy Kamala Harris hoy