Internacional -

HURACANES

La tormenta Eta recupera la categoría de huracán en el golfo de México

Ahora avanza hacia el norte tras dejar más de cien fallecidos en Centroamérica y México. Según la cadena estadounidense CNN, tocará tierra a última hora del jueves o el viernes.

Imagen donde se muestra la localización del huracán "Eta" en el Golfo de México. Foto: EFE
Imagen donde se muestra la localización del huracán "Eta" en el Golfo de México
Imagen donde se muestra la localización del huracán "Eta" en el Golfo de México. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eta izeneko ekaitza urakan bihurtu da Mexikoko golkoan

La tormenta Eta ha ganado fuerza en el golfo de México y ha recuperado la categoría de huracán, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Tras dejar decenas de muertos a su paso por varios países de Centroamérica, Eta avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo que convierta este fenómeno meteorológico en un huracán de categoría 1. Según la cadena estadounidense, CNN, está previsto que toque tierra a última hora del jueves o el viernes.

Eta ha causado estragos especialmente en países centroamericanos.

En Guatemala, el Congreso ha aprobado el estado de calamidad en diez departamentos para responder a la emergencia, que ha dejado solo en Guatemala al menos 47 fallecidos, según cifras de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED). Además, mientras que 97 000 personas han tenido que ser evacuadas, 17 300 de las cuales se encuentran en albergues habilitados por las autoridades.

La cifra de víctimas se ha disparado también en la vecina Honduras, que el martes actualizó su balance para confirmar al menos 58 muertes vinculadas al temporal, según datos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

En Nicaragua, las autoridades de este país estiman que más de 70 000 personas fueron evacuadas por los efectos de Eta y que casi 10 000 viviendas sufrieron daños, entre ellas unas 1900 que fueron destruidas.

En lo que se refiere a Panamá, se han contabilizado 17 fallecidos y 24 desaparecidos, tras la localización el martes de diez personas, según ha informado el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino. Además, hay 3500 personas en albergues.

También México ha hecho balance en estos últimos días, tras el paso de una tormenta que se ha cebado especialmente con los estados de Tabasco y Chiapas, en la zona sureste del país. Las autoridades han confirmado al menos 27 muertos y más de 180 000 afectados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana ¿Qué está pasando en USA? Temporales hoy de Nieve Tiempo en Gipuzkoa Noticias México Noticias diarias 2024 Desastres naturales hoy Noticias Euskadi Noticias Panamá Inundaciones Hoy Latinoamérica Cómo se llama el huracán de hoy Guatemala Hoy Noticias de Nicaragua Noticias de tornados