Internacional -

CRISIS POLÍTICA

El Congreso de Perú no logra un acuerdo para elegir al sustituto de Manuel Merino

La lista de Rocío Silva Santisteban no ha logrado los 60 apoyos necesarios. Ante la falta de consenso, deberán proponerse nuevas listas para la Mesa Directiva y votarse este lunes.

Ciudadanos peruanos celebran la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia peruana. Foto: EFE
Ciudadanos peruanos celebran la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia peruana
Ciudadanos peruanos celebran la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia peruana. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adostasunik ez Peruko Kongresuan, Manuel Merino presidentearen ordezkoa aukeratzeko

El Congreso de Perú no ha alcanzado un acuerdo para elegir al sustituto del expresidente Manuel Merino, después de que la lista de candidatos a la Mesa Directiva, encabezada por la diputada del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, no haya logrado los 60 apoyos necesarios en un pleno extraordinario celebrado este domingo.

La lista de Rocío Silva Santisteban, que en caso de haber sido aprobada habría ejercido de presidenta interina hasta el próximo 11 de abril, fecha de las elecciones, era la única que se había presentado después de varias horas de debate.

Santisteban, que ha obtenido 42 votos, 52 en contra y 25 abstenciones, necesitaba 60 apoyos, después de que hayan estado presentes 119 diputados de los 130 que conforman el Congreso.

La Mesa Directiva estaba encabezada Santisteban, quien habría ejercido como presidenta interina, mientras que Francisco Sagasti, del conservador Partido Morado, sería el primer vicepresidente; Luis Roel Alva, de Acción Popular, como segundo vicepresidente; mientras que en la tercera estaría al frente Yessica Apaza Quispe, de Unión por el Perú.

Finalmente, la sesión ha sido suspendida y se ha convocado a la Junta de Portavoces. Ante la falta de consenso, deberán proponerse nuevas listas para la Mesa Directiva y votarse este lunes 16 de noviembre.

La dimisión de Merino se produjo en medio de intensas protestas en todo el país desde el pasado lunes, cuando Vizcarra fue destituido por el Congreso y un día después de que la represión policial contra los manifestantes provocara dos muertos y casi un centenar de heridos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Noticias destacadas Noticias Latinoamérica Situación en Perú