Internacional -

Italia

Mario Draghi toma el relevo de Giuseppe Conte al frente del Gobierno de Italia

El expresidente del BCE ha formado un Ejecutivo de 15 hombres y ocho mujeres, de perfil tanto técnico como político, con el apoyo de todos los partidos menos el ultraderechista Hermanos de Italia.

Conte y Draghi, en la "ceremonia de la campanilla". Foto: EFE
Conte y Draghi, en la "ceremonia de la campanilla".
Conte y Draghi, en la "ceremonia de la campanilla". Foto: EFE

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mario Draghik Giuseppe Conteren lekukoa hartu du Italiako Gobernuaren buruan

El economista Mario Draghi, nuevo primer ministro del Gobierno italiano, ha recibido hoy los poderes de su predecesor Giuseppe Conte, en la tradicional "ceremonia de la campanilla", un acto simbólico en el que el primer ministro saliente entrega a su sucesor la campana que se emplea para abrir y cerrar los Consejos de Ministros.

El rito ha sido más sobrio de lo habitual. Conte y Draghi han desinfectado sus manos para evitar contagios en el traspaso de la campana y prácticamente no se han hablado.

Después, el abogado Conte se ha despedido del Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, y desde las ventanas del edificio los funcionarios y trabajadores le han dedicado un largo aplauso.

Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, ha jurado previamente su cargo ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República, también en Roma, y con él lo han hecho sus 23 ministros, 15 hombres y ocho mujeres con perfiles técnicos y políticos.

El economista fue designado para formar Gobierno por la dificultad de adelantar elecciones, y le apoya todo el Parlamento excepto la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Seis de los ministros actuales conservarán sus carteras, entre los que destacan el ministro de Salud, Roberto Speranza;  el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y la ministra de Interior, Luciana Lamorgese. En cuanto a los técnicos, cabe mencionar a la jueza del Tribunal Constitucional Marta Cartabia, que asumirá la cartera de Justicia, y al director general del Banco de Italia, Daniele Franco, que irá a Economía.

El ejecutivo también cuenta con algunas novedades. La prensa italiana destaca los nombres del físico Roberto Cingolani, que asumirá el Ministerio de Transición Ecológica; el del empresario y edirector ejecutivo de Vodafone Group, que irá a Transición Digital, Vittorio Colao, y el Ministerio de Turismo, que asumirá Massimo Garavaglia, del partido Liga Norte.

El nuevo primer ministro italiano ha incluido en su gobierno ministros de los otros partidos que le apoyan, además de la Liga: el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales, Italia Viva y Forza Italia.

Adiós relativo de Conte

El traspaso de poderes ha sido la última aparición pública de Conte, que ha permanecido en funciones y en total silencio durante las últimas semanas de crisis política.

El ya ex primer ministro italiano dimitió el pasado 26 de enero después de perder la mayoría absoluta en el parlamento por la salida de su coalición de Italia Viva, el partido de Matteo Renzi.

Por el momento, Conte, bastante apreciado en estos meses de pandemia, no ha despejado su futuro, aunque en una declaración el 4 de febrero dijo al M5S que él "está y estará", unas palabras que se han interpretado como un deseo del abogado de seguir en política en ese partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Países UE 2023 Noticias de Europa hoy Noticias al día Última Hora de Hoy Noticias de Italia