Publicidad
Cerrar

17/02/2021

11:37

Internacional

ITALIA

Mario Draghi pide unidad y compromiso ante "una emergencia sin precedentes"

EITB MEDIA | AGENCIAS

El nuevo primer ministro italiano ha presentado su programa de gobierno en el Senado.

  • El primer ministro italiano Mario Draghi durante su discurso en el Senado

    El primer ministro italiano Mario Draghi durante su discurso en el Senado. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, ha desvelado este miércoles las líneas fundamentales de su programa de Gobierno en la sesión de investidura en el Senado.

En su discurso ante el Senado, Draghi ha pedido a los partidos políticos "un camino de unidad y compromiso común con decisión y rapidez" ante "una emergencia sin precedentes".

Ha exigido a la amplia y heterogénea mayoría que le apoya "responsabilidad para combatir la pandemia" antes de adelantar sus prioridades, como la educación o el plan de vacunación, además de mencionar las numerosas reformas que quiere llevar a cabo.

"Sin Italia no hay Europa. Pero fuera de Europa hay menos Italia", ha declarado en un discurso fuertemente europeista de 50 minutos que ha concluido diciendo "hoy la unidad no es una opción, la unidad es un deber".

"El principal deber al que todos estamos llamados, yo mismo como primer ministro, es luchar contra la pandemia por cualquier medio y salvaguardar la vida de nuestros conciudadanos", ha comenzado. En relación con la pandemia ha manifestado que su primer desafío será obtener suficientes vacunas "para distribuirlas de manera rápida y eficiente".

Ha señalado su intención de "fortalecer y rediseñar la sanidad territorial" y en cuestión de educación ha abogado por "volver rápidamente al horario escolar habitual, incluso repartiéndolos en distintas franjas horarias".

También ha dicho que Italia debe cambiar el modelo turístico, actividad que antes de la pandemia representaba el 14 % del total de las actividades económicas. Otro "desafío" que ha citado Draghi ha sido la negociación del nuevo Pacto por las migraciones y el asilo. Al respecto ha dicho que  "Italia buscará un fortalecimiento decisivo del equilibrio entre la responsabilidad de los países de primera entrada y la solidaridad efectiva".

Respecto al vasto programa de reformas que prevé, ha citado "una profunda revisión" del sistema fiscal, así como de la administración pública, y de la Justicia, "para incrementar la eficiencia del sistema judicial civil".

La votación de investidura tendrá lugar esta noche en el Senado, donde está previsto que Draghi obtenga la confianza prácticamente total de las fuerzas políticas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto