Internacional -

Coronavirus

Italia se convierte en el primer país de la UE que producirá la vacuna rusa Sputnik V

Permitirá disponer de 10 millones de dosis para finales de año y se espera que la producción comience en julio

Vacuna Sputnik V. Foto: Efe
Vacuna Sputnik V. Foto: Efe
Vacuna Sputnik V. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Italia izango da Sputnik V txerto errusiarra ekoiztuko duen EBko lehen herrialdea

La Cámara de Comercio Italo-Rusa (CCIR) ha anunciado un acuerdo entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la empresa Adienne Srl para la producción de la vacuna rusa Sputnik V en Italia, convirtiéndose así en el primer contrato europeo para la producción de la vacuna.

Esta asociación permitirá disponer de 10 millones de dosis para finales de año y se espera que la producción comience en julio. Adienne Srl está situada en la provincia norteña italiana de Monza y Brianza y forma parte de un importante grupo suizo, Adienne Pharma & Biotech.

Mientras tanto, la relación entre los desarrolladores de la vacuna y las autoridades europeas se ha tensado aún más en los últimos días. De hecho, este mismo lunes han exigido una "disculpa pública" de la presidenta del Consejo de Administración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Christa Wirthumer-Hoche, por pedir a los Estados miembro que no aprobaran la vacuna rusa hasta que no termine la evaluación del organismo regulador europeo, que comenzó la semana pasada.

Hungría ha aprobado Sputnik V y está vacunando ya a su población, mientras República Checa y Eslovaquia también han pedido dosis y dicen que no esperarán a la aprobación de la EMA. Preguntada por la posibilidad de que Austria dé el mismo paso, Wirthumer-Hoche señaló este lunes en declaraciones a la televisión austriaca ORF que "es algo comparable a la ruleta rusa" y desaconsejó su aprobación por parte de los países comunitarios hasta que no se pronuncie la EMA.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 ¿Qué está pasando en Rusia? Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias Italia hoy última hora Noticias de Medicina Hoy Vacunación Euskadi Rebrotes de covid Euskadi