Internacional -

CORONAVIRUS

El hallazgo de 29 millones de vacunas de AstraZeneca en Italia aviva el conflicto

AstraZeneca niega que las vacunas de Italia fueran para Reino Unido y dice que entregará parte a los 27.

Vacuna de AstraZeneca. Imagen obtenida de un vídeo de EITB
Vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZenecaren 29 milioi txertoren aurkikuntzak bizitu egin du EBrekin duen gatazka

Las autoridades italianas han localizado en un almacén de Italia unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, según el diario 'La Stampa'.

Las dosis han sido halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que así lo advirtiese la Comisión Europea. Según la agencia Bloomberg, al menos parte de estas dosis habría sido producida en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de la farmacéutica con capacidad de generar cinco millones de dosis al mes.

Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la UE y, según 'La Stampa', su destino final es Reino Unido, que las habría comprado para garantizar la segunda dosis de casi 15 millones de personas.

AstraZeneca niega que fueran todas al Reino Unido

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha negado este miércoles que las 29 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 que han sido localizadas en Italia fueran a ser enviadas a Reino Unido y ha afirmado que prevé entregar a los países de la Unión Europea diez millones de estas dosis antes de que acabe marzo.

El laboratorio anglosueco ha salido al paso de las informaciones publicadas que apuntaban a que el destino de las vacunas encontradas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, era la exportación a Reino Unido, afirmaciones que la empresa ha negado y ha tildado de "incorrectas".

En concreto, un portavoz de la compañía ha afirmado a Europa Press que "no hay exportaciones planeadas actualmente" más allá de las previstas para los países cubiertos por la iniciativa COVAX, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar el reparto de vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial.

Así, trece millones de dosis de todas las encontradas fueron producidas fuera de la Unión Europea y son las que tienen como destino países en vías de desarrollo en el marco de COVAX. "La vacuna fue producida fuera de la UE y transportada a la planta de Anagni para ser introducida en los viales", ha explicado la farmacéutica.

Los otros 16 millones de dosis localizados en la fábrica italiana van a ser distribuidos a países europeos y diez millones serán entregados a los estados miembros de la UE antes de que acabe el mes, siempre que el control de calidad pertinente dé luz verde al suministro.

Bruselas y Londres rebajan la tensión

En medio de esta tensión por las vacunas, la Comisión Europea y el Gobierno británico han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran estar trabajando para encontrar una "relación beneficiosa" para las dos partes en la lucha contra la pandemia.

"Nos enfrentamos todos a la misma pandemia y la tercera ola hace que la cooperación entre la UE y Reino Unido sea incluso más importante", afirman Bruselas y Londres en el texto conjunto.

"Dadas nuestras interdependencias, estamos trabajando en acciones específicas que podamos adoptar en el corto, medio y largo plazo para crear una situación beneficiosa para ambas partes y expandir el suministro de vacunas a todos nuestros ciudadanos", añaden.

El Ejecutivo comunitario y Downing Street remarcan que "la apertura y la cooperación global serán clave" en la lucha contra el virus y para "prepararse mejor para futuros desafíos". Ambas partes garantizan que "seguirán con las conversaciones".

Mecanismo de control

La noticia trasciende el día en el que el Ejecutivo comunitario adopta una modificación del mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta con los países de la UE.

En los cambios previstos se encuentra la flexibilización del mecanismo para actuar también sobre cargamentos que afectan a producciones de empresas cumplidoras pero cuyo destino son países que no exportan a la UE.

Hasta ahora sólo se ha utilizado este mecanismo para frenar la salida de vacunas una única vez y fue para bloquear una partida de AstraZeneca también preparada para el envío desde Italia, aunque con destino a Australia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Países UE 2023 ¿Qué está pasando en Europa? Reino Unido hoy Afecciones de Salud Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Italia Hoy Personal Médico Medicamentos Vacunas Variante JN.1