Internacional -

Elecciones presidenciales

El conservador Guillermo Lasso gana la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

El candidato de ideología conservadora y liberal ha obtenido el 52 % de los votos, sacando una diferencia de 5 puntos al candidato correísta Andrés Arauz.

Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, en Quito. Foto: EFE
Guillermo Lasso, del Movimiento CREO
Lasso celebra el triunfo electoral en un ''día histórico'' en Ecuador

1:10

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guillermo Lasso kontserbadoreak irabazi du hauteskundeen bigarren itzulia Ekuadorren

En Ecuador, el candidato conservador y liberal, Guillermo Lasso, se ha impuesto al candidato correísta, Andrés Arauz, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país.

Con el 96,34 % de las actas escrutadas, la diferencia entre ambos es de 5,1 puntos. Según estos resultados, el candidato centroderechista ha obtenido el 52,55 % de los votos hábiles, y Arauz un 47,45 %, una diferencia que se ha ido reduciendo conforme avanzaba el recuento de votos.

Con ese porcentaje escrutado, los votos nulos llegan a 1 642 482 (16,23 %), un éxito moral para el exaspirante presidencial indígena Yaku Pérez, y los votos blancos suman 162 277 (1,6 %).

Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, ha considerado que es un "día histórico" en Ecuador, ya que los ecuatorianos han votado por "la necesidad de cambio y de mejores días para todos".

Lasso ha pronunciado un discurso de agradecimiento frente a una multitud: "Hoy es un día de celebración. La democracia ha triunfado y los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, uno muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador".

Los seguidores de Lasso han salido a festejar su victoria frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, y también en los cantones de la provincia de Guayas donde acumula una parte de su fuerza política.

Por su parte, Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza --y de tendencia correísta-- ha admitido la derrota y ha señalado que es hora de hacer una "reflexión honesta, una autocrítica real". "Seguiré sirviendo al pueblo del Ecuador, desde la trinchera que nos toque estaremos sirviendo a nuestro pueblo, construyendo programáticamente, con profundidad de ideas, formando a las siguientes generaciones", ha agregado.

Poco después Lasso ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que Arauz le ha llamado para felicitarle por la victoria y le ha agradecido su "compromiso con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Con El Ecuador del Encuentro ganamos todos", ha agregado el nuevo presidente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Noticias Latinoamérica ¿Qué pasó en Ecuador? Elecciones hoy