Internacional -

RUSIA

Advierten sobre un empeoramiento del opositor ruso Navalni, temiendo por su vida

La UE pide a Rusia dar a Navalni acceso inmediato a un médico de su confianza y EE.UU. avisa de que habrá "consecuencias" si muere en la cárcel. Se han convocado nuevas protestas para el miércoles.

El opositor Alexei Navalni. Foto: EFE
El opositor Alexei Navalni.
El opositor Alexei Navalni. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Navalnik okerrera egin duela eta bere bizitza arriskuan dagoela ohartarazi dute

Los aliados de Alexei Navalni, opositor ruso en huelga de hambre desde finales de marzo, han asegurado que el estado de salud del mismo ha empeorado y temen por su vida. Denuncian que el Kremlin no permite que un médico de confianza le visite.

La directora de los médicos de Navalni, Anastasia Vasilieva, ha publicado una copia de los resultados de sus análisis de sangre que mostraban lo que, según ella, eran niveles "críticos". "Esto significa que hay un fallo renal que puede llevar en cualquier momento a una grave alteración de su ritmo cardíaco", ha dicho en su cuenta personal de Twitter.

Frente a esto, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, ha mostrado en una publicación de Facebook su preocupación. "Alexey se está muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días", ha dicho.

Navalni fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento -del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin-, tras lo que fue condenado a tres años y medio de cárcel. Tras ello, se han sucedido decenas de movilizaciones a su favor y la detención de miles de manifestantes.

La oposición rusa ha anunciado este domingo protestas en varias ciudades rusas para el 21 de abril en su apoyo.

La UE pide a Rusia dar a Navalni acceso inmediato a un médico de su confianza

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha exigido a las autoridades rusas "que garanticen el acceso inmediato de Navalni a profesionales médicos de su confianza" y ha reiterado la petición de "puesta en libertad inmediata e incondicional" del opositor por considerar de que está preso por motivos políticos.

"El caso de Navalni no es un incidente aislado, sino que confirma un patrón negativo y de estrechamiento del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación Rusa", ha apuntado Borrell en su comunicado, que denuncia además la detención, procesamiento y condena "arbitraria" de Navalni. "La UE abordará esta cuestión en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores, el lunes 19 de abril", ha explicado Borrell.

EEUU avisa a Rusia que habrá "consecuencias" si Navalni muere en la cárcel

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha avisado a las autoridades rusas de que se expondrán a "consecuencias" si el líder opositor Alexei Navalni muere durante la huelga de hambre que declaró hace casi tres semanas para protestar por las condiciones de su encarcelamiento.

"Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno ruso y les hemos avisado de que serán hechos responsables ante la comunidad internacional", ha declarado Sullivan a la cadena CNN. "Estamos examinando un espectro de respuestas que podríamos efectuar, y desde luego que no voy a telegrafiarlas en público en este momento, pero les hemos hecho saber que habrá consecuencias si el señor Navalni muere", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Países UE 2023 ¿Qué está pasando en EEUU? Noticias de Rusia Hoy Comunicado Putín hoy Noticias hoy Noticias Euskadi Derechos universales