Internacional -

Coronavirus

Premios Nobel y exgobernantes piden suspender las patentes de las vacunas

La iniciativa que aboga por priorizar la salud de las personas ante los intereses de las farmacéuticas suma el apoyo de 170 premios Nobel y exmandatarios, 388 europarlamentarios y 34 organismos.

Las vacunas de AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Sinopharm y Pfizer-BioNTech. Foto de archivo: EFE
Las vacunas de AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Sinopharm y Pfizer-BioNTech.
Las vacunas de AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Sinopharm y Pfizer-BioNTech. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nobel saridunek eta gobernuburu ohiek txertoen patenteak baliogabetzea eskatu dute

En los últimos días han aumentado las voces que respaldan la suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid-19, entre ellas, las de 170 premios Nobel y exmandatarios, a las que ahora se suman 388 europarlamentarios y parlamentarios estatales, y 34 organizaciones internacionales, entre las que se encuentra Salud por Derecho, que piden a la Unión Europea (UE) de cara a la reunión de la Organización Mundial del Comercia (OMC) del próximo 30 de abril, que se deje de bloquear la iniciativa y se ayude a salvar millones de vida en todo el mundo.

La propuesta, que fue impulsada en octubre por India y Sudáfrica, está respaldada ya por 103 de los 162 países que conforman la OMC y cuenta con el reciente apoyo de 388 miembros del Parlamento Europeo (eurodiputados) y de parlamentos de toda la UE; de 175 premios Nobel y exjefes de Estado y de gobierno, como Joseph Stiglitz (Premio Nobel), François Holland (expresidente de Francia), Mary Robinson (expresidenta de Irlanda) o José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente español); y del director general de la OMS.

"En España, cuya posición ha estado alineada hasta ahora con la de la Unión Europea, también se ha abierto el debate. Pedro Sánchez y Carolina Darias anunciaron la semana pasada la voluntad del Gobierno de 'impulsar la discusión' sobre la suspensión temporal de las patentes", afirman en un comunicado.

"Son muchos los líderes europeos que en el último año han repetido que las vacunas deben ser consideradas bienes públicos globales, entre ellos, Pedro Sánchez. Sin embargo, no han pasado de las palabras a los hechos. Ahora tienen la oportunidad. El mundo necesita vacunas y para que puedan llegar a todas las personas es imprescindible que se aumente la producción", asegura Vanessa López, directora de Salud por Derecho.

"La suspensión de patentes es la opción más efectiva y real que tenemos en estos momentos a nuestro alcance. No podemos permitirnos seguir perdiendo vidas humanas por proteger los intereses de las empresas, los gobiernos están obligados a defender a las personas y salvar vidas. Eso es lo que pedimos hoy a la UE y a sus estados", añade.

Las organizaciones aseguran que las negociaciones que están teniendo lugar en las diferentes reuniones de los últimos meses "no han ido más allá del intercambio de aclaraciones y explicaciones adicionales". Por ello, piden a la UE que cambie su postura y promueva el debate entre los países que continúan bloqueando la iniciativa.

"Apoyar la exención de los ADPIC sería una de las formas disponibles más poderosas y eficaces para que los gobiernos demuestren su compromiso con la cooperación mundial y aumenten el acceso mundial a las vacunas", afirman, porque consideran que la producción de vacunas no puede dejarse en manos de los mecanismos tradicionales y voluntarios.

"Iniciativas como COVAX o C-TAP -una iniciativa de la OMS para compartir el conocimiento científico desarrollado contra la COVID-19 de forma voluntaria- dependen en gran medida de promesas y compromisos que, en la mayoría de los casos, aún no se han materializado y, en cualquier caso, serían insuficientes para poner fin a la pandemia. Si la situación no cambia, los intereses y las ganancias de unos pocos determinarán el destino de la mayoría", denuncian las organizaciones.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Noticias importantes de hoy Noticias UE hoy Enfermedades hoy Ganadores Premios Nobel Titulares de Noticias Última hora hoy Tragedia en la India hoy Noticias de Medicina Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Coronavirus