Internacional -

ASESINADOS EN BURKINA FASO

España, Francia, Alemania e Italia reiteran su apoyo a la seguridad en el Sahel

Los cuatro han reiterado su compromiso de seguir cooperando estrechamente con los países de la región para lograr la paz y la estabilidad en la zona.

Nigeria, uno de los países del Sahel. Foto: EFE
Nigeria, uno de los países del Sahel
Nigeria, uno de los países del Sahel. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sahel laguntzeko konpromisoa agertu dute Espainiak, Frantziak, Alemaniak eta Italiak

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania e Italia se han comprometido este viernes a seguir ayudando a los países del Sahel, tanto en la lucha contra el terrorismo, en materia de seguridad, cooperación y desarrollo.

Así lo han hecho en un comunicado conjunto, tras el asesinato esta semana de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile y el irlandés Rory Young en Burkina Faso.

El territorio del Sahel cubre, de oeste a este, el norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, el norte de Burkina Faso, el extremo sur de Argelia, Níger, norte de Nigeria, la zona central de Chad y de Sudán, Eritrea y parte del norte de Etiopía

Así, los cuatro países firmantes han puesto de manifiesto las "persistentes amenazas a la seguridad y los complejos desafíos socio-económicos en la región del Sahel, que reclaman respuestas urgentes" y por ello han acordado subrayar su compromiso para reforzar su apoyo "en el marco de una aproximación transversal que aúne seguridad, gobernanza, estabilización y desarrollo".

Por ello, se han comprometido a continuar con las iniciativas existentes para apoyar a las fuerzas de seguridad en "sus operaciones, su formación, su entrenamiento y el fortalecimiento de sus capacidades".

Según la declaración, para alcanzar un Sahel seguro, estable y próspero, el enfoque de seguridad no es suficiente y debe ir acompañado de medidas de ayuda humanitaria, estabilización y desarrollo económico y social, centrándose particularmente en la educación, la salud y el acceso a servicios básicos para toda la población en la integridad del territorio.

Por ello, han reafirmado su determinación por seguir trabajando en estrecha cooperación con los países de la región y el G5 Sahel, en el marco de la Coalición por el Sahel, la Alianza Sahel, el Partenariado para la Seguridad y la Estabilidad en el Sahel (P3S) y otras iniciativas regionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente? Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Qué sucede en España ¿Qué esta pasando en Alemania hoy? ¿Qué pasó en Francia? Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Noticias de Italia 2024