Sociedad -

ASESINADOS EN BURKINA FASO

Familiares y amigos reciben los féretros de Fraile y Beriáin

El camarógrafo vizcaíno será velado en Valladolid antes de ser enterrado en León. El cuerpo de David Beriain ha llegado a Artajona.

Los féretros de David Beriain, Roberto Fraile y Rory Young a su llegada a Torrejón de Ardoz
Los féretros de David Beriain, Roberto Fraile y Rory Young a su llegada a Torrejón de Ardoz
Los vecinos de Artajona reciben entre aplausos el cuerpo de David Beriain

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Roberto Fraileren eta David Beriainen hilotzak iritsi dira helmugara

Los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, han llegado esta mañana a la base militar de Torrejón de Ardoz. Tal y como estaba previsto el avión ha aterrizado sobre las 09:00 horas.

A pie de pista esperaban al avión las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, respectivamente, junto a la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, y el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, en calidad de portavoz de las familias de los fallecidos.

Los féretros han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.

En el mismo vuelo ha sido trasladado el cuerpo del ciudadano irlandés asesinado junto a los dos reporteros, el activista medioambiental Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.

Desde la base aérea de Torrejón, han sido llevados al Anatómico Forense de Madrid donde se les practicara la autopsia para identificar la causa de la muerte.

Una vez realizadas las autopsias, los cuerpos serán entregados a sus respectivas familias.

David Beraín ha sido trasladado hasta su localidad natal, Artajona, donde ha sido recibido entre aplausos.

Roberto Fraile, por su parte, será enterrado en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que es natural su madre, aunque primero ha llegado a Valladolid, donde será velado. El reportero nacido en Barakaldo estaba afincado en Salamanca.

Investigación

En declaraciones en la base militar de Torrejón de Ardoz, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha querido agradecer al Gobierno de Burkina Faso su colaboración por facilitar los trámites. Asimismo, se ha mostrado convencida de que las autoridades de Burkina Faso ayudarán a esclarecer lo ocurrido. Además, ha destacado la importancia de seguir apoyando a los países del Sahel para conseguir la paz y la estabilidad en la zona. 

También ha subrayado que el Consejo de Ministros otorgará, en su próxima reunión, la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte, ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Burkina Faso y al trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presente en la zona desde hace años.

Alfonso Bauluz, en calidad de portavoz de las familias de los fallecidos, ha querido dar las gracias a los funcionarios públicos por su labor en el proceso y a la prensa y al colectivo de periodistas por las muestras de reconocimiento. Además, ha pedido respeto para el dolor de las familias.

En cuanto a las circunstancias en las que se produjo la muerte de ambos reporteros, ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores prefirió no pronunciarse, subrayando que aún es "un poco prematuro". "Parece que es un atentado terrorista pero hay que ser muy prudente", sostuvo el director general de Asuntos Consulares del Ministerio, Juan Duarte.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias

Entre tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias para investigar el asesinato de los dos periodistas en Burkina Faso.

Una vez se conozca el resultado de la autopsia, la Fiscalía, si lo considera oportuno, podrá solicitar a la Audiencia Nacional que abra una investigación.

En ese caso, la causa correspondería al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz.

Tras la reforma que en 2014 limitó la llamada ley de justicia de universal, la Audiencia Nacional sería competente para investigar estos hechos de ser calificados de terrorismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Noticias importantes de hoy Noticias de Navarra Últimas noticias País Vasco Gobierno de España hoy Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Hoy noticias Última hora periodismo