Cerrar

15/05/2021

18:44

Internacional

Protestas

Clamor contra el ataque israelí en las calles de Euskal Herria y del mundo

EiTB Media

En Londres, unas 100.000 personas se han concentrado en Hyde Park, y otras 3000 en el centro de Bruselas. Las movilizaciones se han repetido en ciudades como París, Berlín o Bagdad.

  • Concentración en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

    Concentración en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Manifestantes han exhibido pancartas contra Israel en concentraciones a favor de Palestina en Donostia-San Sebastián, Bilbao y Pamplona/Iruñea. Miles de personas han salido este sábado a las calles de ciudades como Berlín, Londres o Bagdad para expresar su rechazo a la los bombardeos sobre la Franja de Gaza y la represión de las fuerzas israelíes contra los palestinos en Cisjordania.

En Londres, unas 100.000 personas --según los convocantes-- se han concentrado en Hyde Park para exigir al Gobierno británico "acciones inmediatas" para parar la "brutal" violencia contra el pueblo palestino.

La manifestación ha culminado frente a la Embajada israelí en Londres entre consignas coreadas como "Palestina, libre, libre" y pancartas pidiendo el fin de los bombardeos.

Unas 3000 personas, según la Policía, se han concentrado en el centro de Bruselas en apoyo a los palestinos y para denunciar los recientes ataques israelíes en Gaza.

Los manifestantes se han dado cita en la plaza de l'Albertine para conmemorar los 73 años del día de la Nakba, "catástrofe" en árabe, que marca el inicio del éxodo de cientos de miles de palestinos desde la creación de Israel en 1948 y para denunciar las acciones del Ejército israelí en los últimos días, ha informado la agencia Belga.

Cientos de personas han participado este sábado en París en una protesta en apoyo de los palestinos que había sido prohibida por la justicia y que ha sido dispersada de forma sistemática con gases lacrimógenos y cañones de agua.

La Prefectura de Policía había dado la orden a los agentes de dispersar toda agrupación de gente que acudiera a esa manifestación en la capital, donde fueron movilizados 4200 gendarmes y policías con la intención de evitar disturbios.

Por otra parte, en Alemania ha habido manifestaciones propalestinas en Berlín, Leipzig o Hamburgo, mientras que en Leipzig ha habido manifestaciones tanto a favor de los palestinos como de Israel.

Mientras, en Bagdad y otras ciudades se han producido movilizaciones propalestinas convocadas por el líder chií Muqtada al Sadr. En la capital, los manifestantes se han concentrado en la emblemática plaza Tahrir con multitud de banderas palestinas e iraquíes y han coreado consignas contra Israel.

Además se ha prendido fuego a una bandera israelí y otra estadounidense durante la protesta, custodiada por un importante contingente de las fuerzas de seguridad. También ha habido protestas en Jordania o Líbano.

Concentración en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;