Internacional -

ISRAEL

El Parlamento Vasco pide la libertad de la cooperante Juani Ruiz, detenida por Israel

Con los votos a favor de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, la abstención de PP y el voto en contra de Vox, ha quedado aprobada la proposición de ley contra el arresto arbitrario.

Juani Ruiz en una entrevista en 2006 en el programa 'El Punto' de ETB2. Foto de archivo: EITB Media
Piden la libertad de la trabajadora humanitaria Juani Ruiz, detendia por Israel
Juani Ruiz en una entrevista en 2006 en el programa 'El Punto' de ETB2. Foto de archivo: EITB Media

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves el "arresto arbitrario" de la cooperante española Juani Ruíz Sánchez, el pasado 13 de abril, por parte del Gobierno israelí, "sin existir ninguna acusación sobre esta trabajadora humanitaria, vulnerando las normas mínimas internacionales de respeto por los derechos civiles y políticos", y ha exigido la "inmediata liberación".

La Cámara vasca ha debatido esta proposición no de ley presentada por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU sobre la detención de la cooperante Juani Ruiz Sánchez por parte de Israel. El texto ha sido aprobado con el apoyo de los grupos proponentes, la abstención de PP+Cs y el rechazo de la parlamentaria Vox.

De esta forma, el Parlamento Vasco ha rechazado "rotundamente" el arresto "arbitrario" de Juana Ruiz Sánchez y de sus de compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saeed Abbad de la organización sanitaria palestina Helth Work Committees (HWC), por parte del gobierno israelí "sin existir ninguna acusación sobre esta trabajadora humanitaria, vulnerando las normas mínimas internacionales de respeto por los derechos civiles y políticos".

Además, ha solicitado la "inmediata liberación" de Juana Ruiz Sánchez y del resto de las personas detenidas en el transcurso de esta nueva operación contra la organización HWC 3 y ha pedido a las instituciones competentes la puesta en marcha de "todos los mecanismos necesarios" para mediar en la liberación de las personas detenidas.

La Cámara vasca también ha manifestado "todo su apoyo y solidaridad" tanto a Juana Ruiz Sánchez como al resto de personas arrestadas, y a sus familias, además de agradecer su trabajo "en pos de mejorar la salud de la ciudadanía palestina", y ha reafirmado su compromiso con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Ruiz Sánchez, de 62 años, residente en Cisjordania ocupada y casada con un palestino cristiano, trabaja desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias importantes del mundo Última Hora UPV Parlamento Vasco Vitoria Sucesos Bilbao última hora Partido Socialista Vasco Titulares del día Últimas Noticias Noticias de Israel hoy Podemos Euskadi ¿Qué está pasando en Palestina? ONG Derechos humanos hoy