Internacional -

ORIENTE MEDIO

EE. UU. promete reabrir el consulado para palestinos en Jerusalén

La administración de Donald Trump fusionó el consulado con la embajada en 2019, dos años después de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada desde Tel Aviv.

Reunión entre Anthony Blinken y Mahmoud Abbas. Foto: EFE
Reunión entre Anthony Blinken y Mahmoud Abbas
Reunión entre Anthony Blinken y Mahmoud Abbas. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jerusalemgo kontsulatu palestinarra berriro zabalduko duela iragarri du AEBk

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha prometido reabrir el consulado para palestinos en Jerusalén durante su visita este martes a Jerusalén y Ramala.

El expresidente estadounidense Donald Trump fusionó el consulado con la embajada en 2019, dos años después de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada desde Tel Aviv.

"Estados Unidos seguirá adelante con el proceso de reapertura de su consulado en Jerusalén. Este es un paso importante", declaró el jefe de la diplomacia de EE. UU. en un encuentro en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tras reunirse antes con las principales autoridades israelíes para abordar la reciente tregua que puso fin a la ofensiva israelí.

Además, de oponerse "a cualquier acción unilateral" que dañe las perspectivas de paz en el conflicto palestino-israelí reiteró el compromiso de la Administración de Joe Biden con la solución de dos Estados.

La reunión del secretario de Estado de EE. UU. con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina supone un acercamiento, tras años de distanciamiento con la anterior Administración de Donald Trump, con quién cortó relaciones al considerar que este era favorable a los intereses de Israel.

Por otra parte, ha adelantado que su Ejecutivo pedirá 75 millones de dólares al Congreso para asistencia económica y humanitaria a los palestinos, además de comprometerse a entregar 5,5 millones en ayuda inmediata para Gaza y 32 millones para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Antes de reunirse con Abás en Ramala, Blinken se entrevistó en Jerusalén con las máximas autoridades israelíes, como el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Tragedia en Estados Unidos hoy Noticias al día Noticias de Hoy ¿Qué está pasando en Palestina hoy? Última hora de Mikel Ayestaran Joe Biden Jerusalén