Internacional -

AFGANISTÁN

Los talibanes capturan su novena capital de provincia, Faizabad

El grupo insurgente de Afganistán se ha hecho con el control de la capital de Badakhshan. Las fuerzas de seguridad decidieron evacuar la ciudad y trasladarse al distrito de Farkhar.

Patrulla oficial de seguridad afgana en Herat, Afganistán. Foto: EFE
Patrulla oficial de seguridad afgana en Herat, Afganistán. Foto: EFE
Patrulla oficial de seguridad afgana en Herat, Afganistán. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talibanek beste hiriburu baten kontrola bereganatu dute, Faizabad

Los talibanes se han hecho con el control de la ciudad de Faizabad, capital de la provincia de Badakhshan, y suman su novena capital de provincia capturada en menos de una semana.

Hacia la medianoche, Hujatullah Khiratmand, diputado de la región en la Cámara Baja del Parlamento nacional, afirmó que la ciudad había caído en manos del grupo insurgente: "Faizabad, la capital de provincia de Badakhshan, fue capturada por los talibanes".

De acuerdo a las informaciones transmitidas por Khiratmand, las fuerzas de seguridad decidieron "evacuar la ciudad" tras la llegada de los talibanes, para trasladarse al distrito de Farkhar. Así, los soldados y habitantes de Faizabad se unieron a los también trasladados de la ciudad de Taloqan.

"El enemigo huyó y los muyahidines los están persiguiendo", dijo Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo talibán. El mismo Mujahid aseguró que nadie resultó herido.

Con Faizabad ya son nueve las capitales que han sido conquistadas por los talibanes en menos de una semana, junto con las capitales de las provincias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samagan, Farah y Baghlan.

Kabul

La capital de Afganistán comienza a convertirse en un campamento para los miles de afganos que huyen de los combates, tras las ofensivas de los talibanes.

"Hemos registrado 17.000 familias desplazadas hasta ahora, pero tememos que este número sea mucho mayor, podrían ser alrededor de 30.000 familias en Kabul", dijo en una conferencia el ministro para la Gestión de Desastres Ghulam Bahauddin Jailani.

Estos datos podrían seguir aumentando en los próximos días, ya que muchas familias continúan llegando desde el norte del país.

420.000 desplazados

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno afgano, la guerra ha desplazado a más de 420.000 personas en los últimos dos meses. Entre tanto, el Gobierno ha pedido a la comunidad internacional que ejerza presión sobre los talibanes y alograr así un alto al fuego.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de Yihadistas Titulares del día Noticias Asia Noticias de Afganistán hoy