Internacional -

Acuerdo pesquero

La Justicia europea anula los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos

El Tribunal General de la Unión Europea considera que en la medida en que los acuerdos se aplican al Sahara Occidental, afectan al pueblo de dicho territorio y requerían que se obtuviera su consentimiento.

Paso fronterizo de Guerguerat. Foto: EFE.
Paso fronterizo de Guerguerat
Paso fronterizo de Guerguerat. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y ha estimado así dos de los tres recursos de nulidad planteados por el Frente Polisario, que rechaza su legalidad al considerar que se refieren a territorio saharahui sobre el que Marruecos no es soberano.

En febrero de 2019, el Parlamento Europeo refrendó ese acuerdo de pesca que mantenía preferencias arancelarias comunitarias a los productos de origen marroquí.

Ahora, el Tribunal General considera que en la medida en que los acuerdos afectan al Sahara Occidental, así como a las aguas adyacentes a este, afectan al pueblo de dicho territorio y requerían que se obtuviera su consentimiento.

No obstante, la sentencia del tribunal de Luxemburgo mantiene la aplicación de dichos acuerdos "durante un cierto periodo de tiempo" para "preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales".

Este periodo, precisan los jueces europeos, no podrá exceder el plazo de dos meses. Sin embargo, si alguna de las partes ejerce su derecho de presentar un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, los acuerdos se podrán seguir aplicando hasta que se resuelva el asunto de forma definitiva.

La anulación del acuerdo pesquero entre Bruselas y Rabat afecta especialmente a España puesto que es el Estado miembro más beneficiado: de los 128 buques que tienen autorización para pescar en aguas africanas, 92 tienen pabellón español.

Un 91 % de las capturas recogidas en el pacto pesquero con Marruecos provienen de aguas saharauis. A cambio del acceso a estas aguas, la UE paga a Marruecos una media anual de 52 millones de euros cada uno de los cuatro años de vigencia del acuerdo, de los que 12 millones aproximadamente deben ser abonados por los armadores europeos.

Medidas para asegurar las relaciones comerciales

La Unión Europea y Marruecos han anunciado que tomarán "las medidas necesarias" a fin de "asegurar el marco legal que garantice la continuación y estabilidad de sus relaciones comerciales", después de la decisión hoy del Tribunal General de la UE sobre los acuerdos agrarios y de pesca entre ambos.

En una declaración conjunta, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, responden de esta manera al fallo del tribunal.

"Seguimos plenamente movilizados para continuar la cooperación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, en un clima de serenidad y compromiso", indica el comunicado conjunto, con el fin, añade, de "consolidar la asociación de prosperidad compartida euro-marroquí, lanzada en junio de 2019".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Noticias importantes de hoy Países UE 2023 Situación en España Economía 2024 Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Noticias de pesca 2024 Noticias del Frente Polisario Marruecos