Internacional -

Primavera árabe

Kofi Annan, nombrado enviado especial a Siria

Por otra parte, la comunidad internacional se reúne hoy en Túnez para buscar cómo avanzar hacia la transición en Siria.

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan. EFE
El ex secretario general de la ONU Kofi Annan. EFE
El ex secretario general de la ONU Kofi Annan. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los secretarios generales de la ONU y la Liga Árabe, Ban Ki Moon y Nabil Elaraby, han nombrado al ex secretario general de la ONU Kofi Annan como enviado especial conjunto a Siria.

Annan "aportará su buen hacer para poner fin a toda la violencia y la violación de Derechos Humanos y promoverá una solución pacífica a la crisis siria", ha apuntado.

El comunicado ha subrayado que Annan "llevará a cabo consultas amplias y hablará con todos los interlocutores relevantes tanto dentro como fuera del país para poner fin a la violencia y a la crisis humanitaria y promover una solución política inclusiva que satisfaga las aspiraciones democráticas del pueblo sirio a través de un diálogo político exhaustivo entre el Gobierno y todo el espectro de la oposición".

Reunión en Túnez de los "Amigos de Siria"

Por otra parte, la comunidad internacional acude hoy en Túnez a la reunión de "Amigos de Siria" con el objetivo de buscar un marco de acción para presionar al régimen de Damasco pero sin contemplar una intervención militar en el país.

Las posturas de los distintos organismos internacionales y de los principales países involucrados en resolver este conflicto son dispares, aunque coinciden en el rechazo por el momento de una intervención al estilo de Libia.

El reciente bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU de China y Rusia a la hoja de ruta diseñada por la Liga Árabe para una transición en Siria, fuerza ahora a los distintos actores implicados en el conflicto a buscar otras alternativas, entre las que figura el envío de una fuerza de paz propuesto por la organización panárabe.

La Unión Europea (EU) y Estados Unidos de momento no contemplan la intervención militar, aunque han impuesto sanciones económicas y diplomáticas.

Las distintas rondas de sanciones de la UE incluyen el embargo de armas y afectan ya a 38 entidades y a 108 personas vinculadas con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

En la ONU solo han prosperado dos resoluciones de condena de la Asamblea General, debido a que en el Consejo de Seguridad Rusia y China, aliados de Damasco, tienen derecho a voto.

Según el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal plataforma opositora en el exilio, y que estará presente en la cita, el número de muertos desde el inicio de las protestas supera los 8.500 y el de desplazados el medio millón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas