Internacional -

Atentado suicida

Un ataque del Estado Islámico contra una mezquita chií deja decenas de muertos en Afganistán

El EI ha detallado que un terrorista suicida ha hecho explotar su chaleco durante la hora del rezo colectivo, en el interior de la mezquita situada en la zona de Sayed-Abad en Kunduz.

La mezquita de Sayed-Abad en Kunduz tras el ataque. Foto: EFE
La mezquita de Sayed-Abad en Kunduz tras el ataque. Foto: EFE
Ataque suicida contra una mezquita chií en el norte de Afganistán

0:46

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu Islamikoak meskita xiita bati eraso egin dio, eta dozenaka pertsona hil ditu Afganistanen

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha responsabilizado este viernes de un ataque contra una mezquita chií que ha dejado decenas de muertos en el norte de Afganistán. Algunas fuentes hablan de 40 fallecidos, otras, sin embargo, informan de al menos 80 muertos y unos 100 heridos. Se trata del segundo gran atentado de los yihadistas desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto.

En un breve comunicado difundido en sus canales de propaganda a través de Internet, la rama afgana del EI ha afirmado que el ataque suicida perpetrado por uno de sus combatientes con un chaleco explosivo ha causado más de 300 víctimas entre muertos y heridos.

El EI ha detallado que el terrorista suicida hizo explotar su chaleco en el interior de la mezquita en medio de los "renegados", tal y como denomina el EI a los seguidores de la rama chií del Islam.

Se trata de uno de los atentados más sangrientos desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto, después del ataque suicida reivindicado por el EI que el 26 de ese mes golpeó el aeropuerto de la capital, dejando unos 170 muertos.

El atentado suicida de hoy ha tenido lugar en una concurrida mezquita durante la hora del rezo colectivo situada en la zona de Sayed-Abad en Kunduz, capital de la provincia homónima.

Vídeos de la mezquita tras la explosión muestran decenas de cuerpos cubiertos de sangre con miembros amputados y tendidos en el suelo, entre escombros y los gritos de angustia de las personas que se afanaban por prestar ayuda.

Operaciones talibanes contra el EI

Las recientes acciones del EI, desde la retirada final de las tropas de Estados Unidos de Afganistán poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto, han provocado que los talibanes lancen una serie de operaciones masivas contra el grupo yihadista, para acabar con la que consideran la principal amenaza contra su Gobierno.

Las operaciones tienen lugar en al menos cuatro de las 34 provincias afganas: en Kabul, en las orientales Kunar y Nangarhar, y en la norteña Parwan, donde los yihadistas tienen una mayor presencia y han reivindicado varios ataques contra los talibanes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Atentado Hoy Noticias de Yihadistas Noticias hoy Última hora hoy Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de Asia hoy Afganistán hoy