Internacional -

cop26

La ONU alerta de la necesidad de reducir las emisiones a la mitad: "Estamos cavando nuestra propia tumba"

"Basta de tratar a la naturaleza como un váter", ha reivindicado el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la inauguración de la COP26.

Boris Johnson, Joe Biden y Antonio Guterres, en la inauguración de la COP26. Foto: EFE
Boris Johnson, Joe Biden y Antonio Guterres, en la inauguración de la COP26. Foto: EFE
Comienza la COP26, la última oportunidad de salvar el planeta

8:33

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEk CO2 isuriak erdira murrizteko deia egin du: "Hala egin ezean, gure hondamendia izango da"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha inaugurado este lunes la cumbre de líderes de la COP26 en Glasgow (Reino Unido) con un llamamiento a convertir la conferencia en el "principio del fin" de la lucha contra el cambio climático, para que las futuras generaciones sufran menos las consecuencias del calentamiento global.

"Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón", ha dicho Johnson a los 120 jefes de Estado y Gobierno reunidos este lunes y martes en la cumbre del clima de la ONU.

El primer ministro británico ha recurrido a la figura del "hijo más ilustre de Escocia", el espía James Bond, para hacer una analogía entre sus aventuras de la ficción dirigidas a salvar el mundo y la amenaza real para el planeta que supone el cambio climático por la acción humana.

"Estamos casi en la misma posición que James Bond, excepto que la tragedia es que esto no es una película y la cuenta atrás para el día del fin del mundo es real y el reloj está sonando", ha señalado Johnson.

"Con dos grados más, pondremos en riesgo el suministro de alimentos. Con tres grados más, habrá más incendios descontrolados y cinco veces más sequías. Con cuatro grados más, diremos adiós a ciudades como Miami o Alejandría", ha añadido.

Guterres: "Es el momento de decir basta"

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos un 45 % para 2030 para evitar "cavar nuestra propia tumba".

"Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como un váter (...) y de cavar nuestra propia tumba", ha dicho Guterres durante la ceremonia de inauguración.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha agregado que la cumbre climática debe servir para "mantener vivo el objetivo de 1,5 grados" y "recortar las emisiones un 45 % para 2030".

Guterres ha llamado a acabar con "nuestra adicción a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite" y ha subrayado que "los recientes anuncios climáticos pueden dar la impresión de que estamos dándole la vuelta", pero "esto es una ilusión" ya que el planeta se dirige hacia un aumento de las temperaturas de 2,7 ºC a final de siglo.

Biden: "Esta década determinará las próximas generaciones"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reclamado que la cumbre sea "el punto de partida de una década de ambición e innovación" para combatir la "amenaza existencial" del cambio climático.

"Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década decisiva en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados", ha dicho en su intervención ante la conferencia.

El estadounidense ha hecho hincapié en que el cambio climático "no es algo hipotético", sino que afecta ya a las vidas de muchas personas cada día, también en su propio país, en forma de incendios descontrolados, inundaciones o sequías.

Joe Biden: ''Esta es la década que determinará las próximas generaciones''
Joe Biden: ''Esta es la década que determinará las próximas generaciones''
Joe Biden: ''Esta es la década que determinará las próximas generaciones''

0:53

España elevará su financiación climática

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que elevará un 50 % su financiación climática para los países en desarrollo con la meta de alcanzar una aportación de 1350 millones de euros a partir de 2025.

En su intervención en el segmento de alto nivel de la COP26, el mandatario ha asegurado que España va a reforzar la acción exterior en materia de adaptación y, en esa materia, España aportará 30 millones de euros en 2022 al Fondo Nacional de Adaptación de Naciones Unidas.

A su juicio, si los países elevan su nivel de ambición deben respaldar esos objetivos "con recursos" y por eso considera que el objetivo de alcanzar a nivel global 100.000 millones de dólares de financiación climática "va a ser una de las pruebas de fuego de la COP26 a la hora de recuperar la confianza entre los países del norte y del sur".

La COP26, que se celebra hasta el 12 de noviembre en Glasgow, será el escenario donde la comunidad internacional revisará los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 y buscará nuevos compromisos para evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1,5 °C respecto a los valores preindustriales.

India, China y Rusia enfrían las esperanzas de lograr un acuerdo ambicioso para reducir emisiones
India, China y Rusia enfrían las esperanzas de lograr un acuerdo ambicioso para reducir emisiones
India, China y Rusia enfrían las esperanzas de lograr un acuerdo ambicioso para reducir emisiones

2:52
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Organización de Naciones Unidas Noticias destacadas Noticias última hora Noticias del medio ambiente Ex primer ministro británico Noticias de Emergencia climática Cumbre del clima de la ONU Contaminación