Cerrar

09/11/2021

06:33

Internacional

UNIÓN EUROPEA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Polonia por violar los derechos de dos jueces

AGENCIAS | EITB Media

Monika Dolinska-Ficek y Artur Ozimek solicitaron nuevos destinos en 2017 y 2018, peticiones que fueron denegadas. El Tribunal de Estrasburgo ha condenado ahora al Estado polaco a indemnizar a cada uno de los demandantes con 15 000 euros en concepto de daños.

  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo

    Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Foto de archivo: Wikipedia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Polonia al considerar que violó los derechos de dos jueces polacos, Monika Dolinska-Ficek y Artur Ozimek, que solicitaron sin éxito nuevos destinos en 2017 y 2018, respectivamente. Además, ha obligado a indemnizar al Estado polaco con 15 000 euros a cada uno de los demandantes en concepto de daños.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo ha examinado la labor de la Cámara de Control Extraordinario y de Asuntos Públicos del Tribunal Supremo, compuesta por jueces designados por el presidente a propuesta del Consejo Nacional de la Judicatura, designado a su vez por el Parlamento.

Los órganos que regulan la actividad de los jueces rehusaron recomendarlos para los puestos que pedían y los recursos presentados fueron también archivados.

La corte europea sostiene que sus casos no fueron analizados por "un tribunal establecido por la ley", sino por una cámara que carece de imparcialidad e independencia.

Asimismo, el Tribunal de Derechos Humanos insta a las autoridades polacas a adoptar medidas para evitar que casos similares se repiten en el futuro.

En octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea impuso una multa de un millón de euros diarios a Polonia hasta que respete la independencia del poder judicial.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;