Internacional -

CRISIS MIGRATORIA

Dos grupos de personas migrantes cruzan la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Algunas personas han sido interceptadas y devueltas a territorio bielorruso y otras han conseguido huir. El Gobierno de Polonia se plantea cerrar por completo la frontera con Bielorrusia y convocar una reunión de la OTAN.

Personas migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Foto: EFE
Personas migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia
Personas migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona migratzaile talde bik Bielorrusia eta Polonia arteko muga gurutzatu dute

Decenas de personas migrantes han atravesado esta pasada noche la frontera entre Bielorrusia y Polonia al conseguir romper las vallas.

En las últimas horas se han vivido momentos de tensión y violencia entre la fuerzas fronterizas y las personas migrantes. Algunas personas que han logrado cruzar han sido interceptadas y devueltas a Bielorrusia y otras han sido enviadas a centros de acogida. Otras personas han conseguido huir de la Policía. El Gobierno polaco ha confirmado que han sido detenidas más de 50 personas.

Pasan los días y la tensión no cesa entre Bielorrusia y Polonia. La decisión de Bielorrusia de abrir las fronteras ha sido vista por muchos como una represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno de Lukashenko. Mientras tanto, hay miles de personas atrapadas en la frontera: Polonia les niega la entrada y Bielorrusia les prohíbe volver.

El Gobierno de Polonia prepara una serie de medidas para responder a la situación en la frontera con Bielorrusia, entre las cuales están cerrar por completo los pasos con Bielorrusia y convocar una reunión de la OTAN. Asimismo, las autoridades polacas han denunciado disparos por parte de agentes armados bielorrusos al otro lado de la frontera.

Las personas migrantes denuncian que las autoridades bielorrusas les prometen entrar en la Unión Europea antes de iniciar su viaje.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que al menos 11 personas han muerto en las fronteras entre Bielorrusia, Polonia y Lituania en lo que va de año. Sin embargo, se trataría solo de los caso confirmados y podría haber más víctimas.

Hoy miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reúne con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Varsovia, en plena crisis con Bielorrusia por lo que consideran una instrumentalización de migrantes en su frontera común para presionar a la Unión Europea (UE). 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias UE hoy Migrantes en Europa Últimas Noticias de Europa Titulares de Noticias Noticias de Hoy Última hora refugiados Noticias de Polonia