Internacional -

PROTESTAS EN KAZAJISTÁN

Tokáyev anuncia la retirada de tropas internacionales y medidas para aplacar el descontento de la ciudadanía

Las tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, comenzarán a retirarse de Kazajistán el jueves.

El presidente de Kazajistán. Foto de archivo: EFE
El presidente de Kazajistán
El presidente de Kazajistán. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko tropak Kazakhstandik irteten hasiko dira eta Tokayev presidenteak neurri sozialak iragarri ditu

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha anunciado este martes que las tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, comenzarán a retirarse del país a partir del jueves. Además, ha adelantado una serie de medidas para aplacar el descontento de la ciudadanía tras las protestas de los últimos días en Kazajistán.

"La principal misión de las fuerzas de pacificación de la OTSC ha concluido con éxito. En dos días comenzará la retirada gradual de las unidades. El proceso no se prolongará más de diez días", ha señalado ante el Parlamento kazajo en una videoconferencia desde el palacio presidencial.

Tokáyev solicitó el pasado día 5 ayuda a la OTSC, liderada por Rusia y formada también por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, además de Kazajistán, para reprimir las protestas que comenzaron el día 2, inicialmente por la duplicación del precio del gas licuado. La OTSC envió entonces 2030 soldados a Kazajistán, la mayoría de Rusia.

Las protestas han dejado hasta el momento un balance de 160 personas muertas y casi 10 000 personas detenidas.

Medidas contra el descontento social

Para tratar de aplacar el descontento de la ciudadanía, Tokáyev ha ordenado al Gobierno, cuyo nuevo primer ministro, Aliján Smaílov, ha sido aprobado hoy por el Parlamento, que establezca un programa para "aumentar los ingresos de la población en dos meses".

Además ha pedido la creación de un fondo social público que solucione "los problemas reales en los ámbitos de la sanidad, la educación y la ayuda social".

Asimismo, ha instado a las grandes empresas invitadas a Kazajistán a contribuir anualmente al Fondo para el Pueblo de Kazajistán que será creado en el país.

Tokáyev también ha instruido al Gobierno que reestructure las actividades del Banco de Desarrollo de Kazajistán. A su vez ha declarado una moratoria al aumento salarial para los miembros del Gobierno, gobernadores regionales y diputados, y una reforma de la Administración Pública.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Rusia Titulares Última Hora de Hoy Noticias de Asia